Caracas, 26 de julio (IPYS Venezuela)-. El jueves 20 de julio la Alcaldía del Municipio Jáuregui, en el estado Táchira, atacó discursivamente a la cuenta informativa La Grita 7 Diario, a través de una publicación de Instagram, por una nota sobre la paralización de las obras de un Centro de Diagnóstico Integral (CDI) que será una unidad de hemodiálisis en la localidad.
En la publicación hecha por el perfil @alcaldiadejauregui_lagrita, se subieron capturas de pantalla de la nota de La Grita 7 Diario y la autoridad local acusó a la cuenta informativa de difamar, vulnerar “la estabilidad emocional de muchos” y tener una “visión parcial política recalcitrante”.
Simpatizantes oficialistas se sumaron al ataque discursivo de la alcaldía mediante comentarios en la publicación, llamaron amarillistas a La Grita 7 Diario y dijeron que debían ser investigados y cerrados. Asimismo, en el post original de la cuenta informativa, el usuario @mendez20232023 expuso a la periodista Ligia Parra, editora del medio digital, y la tildó de mentirosa.
A través de un comunicado publicado el 22 de julio en Instagram, el Colegio Nacional de Periodistas seccional Táchira rechazó las amenazas hechas por representantes de la alcaldía de Jáuregui contra la cuenta informativa.
IPYS Venezuela rechaza estos señalamientos contra La Grita 7 Diario por su trabajo informativo. El discurso estigmatizante contra la prensa puede derivar en situaciones que pongan en riesgo la integridad de reporteros y medios de comunicación. Esta organización también recuerda a los diferentes actores que el Código de Ética del Periodista Venezolano contempla el derecho de réplica, un instrumento que ofrece a los interesados la oportunidad de aclarar una noticia en la que estén involucrados, en caso de que consideren que el planteamiento hecho por el periodista no se ajusta a lo que expresaron o declararon.