María Fernanda Rodríguez, corresponsal IPYS Venezuela en Mérida
Caracas, 3 de agosto (IPYS Venezuela)-. Este lunes 1 de agosto, en el programa de radio “Buenos Días” que hace el periodista y locutor Pablo Villa en la emisora Ritmo Stereo 93.5 FM, el alcalde del municipio Campo Elías del estado Mérida, Simón Figueroa, profirió descalificaciones y difamaciones contra Villa. El hecho ocurrió durante la transmisión en vivo de una llamada telefónica que el comunicador le hizo al mandatario municipal para entrevistarlo sobre la falta de agua en la localidad que varios oyentes de dicho espacio radial habían estado denunciando.
#AvanceIPYSve | Durante la transmisión de su programa “Buenos Días”, al aire por Ritmo Stereo 93.5 FM, este #1Ago el periodista Pablo Villa fue insultado y acusado por el alcalde del municipio Campo Elías de #Mérida, Simón Figueroa, de tener una campaña en su contra.
— IPYS Venezuela (@ipysvenezuela) August 1, 2022
Pablo Villa relató a IPYS Venezuela que el alcalde Figueroa lo llamó “periodista tarifado”, acusándolo de cobrar dinero para desprestigiar la gestión de su gobierno y los del alcalde del municipio Libertador, Jesús Araque, y del gobernador de Mérida, Jehyson Guzmán. Los tres gobernantes son miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Figueroa también acusó al locutor de pagarle a sus oyentes para que denunciaran el mal funcionamiento de servicios básicos en el referido municipio.
Habitantes del municipio Campo Elías, cuya capital es Ejido, han denunciado por distintos medios que no cuentan con servicio de agua potable por tuberías desde hace más de ocho días.
El escrutinio de la gestión de los funcionarios públicos es un principio de la libertad de expresión, por lo cual es deber del periodismo servir como mecanismo para ejercer esa contraloría social. IPYS Venezuela rechaza los frecuentes señalamientos y ataques discursivos contra comunicadores como represalias por difundir denuncias ciudadanas.