Brasil, 14 de enero, 2022 (Abraji). – La Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación (Abraji) repudia con vehemencia y está preocupada por el acto del alcalde de Bagé (RS), Divaldo Lara (PTB), que, según se denuncia en un informe, se volvió contra el reportero de RBS, afiliado a Globo, Giovani Grizotti, publicando un video de ataque al periodista y poniendo en riesgo su seguridad.
Periodista que cubre casos de corrupción en los poderes públicos de la región, Grizotti no se deja fotografiar para garantizar su integridad física. Además de mostrar una imagen del reportero, el alcalde utilizó el vídeo para atacar el honor y la labor profesional del periodista. Grizotti registró una denuncia policial y tomará las medidas oportunas, pero el riesgo provocado por el alcalde persiste.
Cualquier parte citada en un reportaje tiene derecho a responder a una denuncia y a emprender acciones legales contra lo que se considera inaceptable o falso. Pero el vídeo producido por el alcalde no cumple esta premisa. Y su gravedad aumenta cuando revela la identidad de un reportero que se protege de las amenazas con el anonimato. También cabe destacar que el vídeo, una pieza que no puede considerarse una acción de gobierno, fue producido por el ayuntamiento, con una presentación del secretario de prensa del alcalde. Se espera que la policía abra una investigación para esclarecer el episodio y que el Ministerio Público también investigue el uso de equipos y empleados públicos para fines privados.
El video de Lara fue publicado el miércoles (13.Ene.2022), después del reportaje de RBS sobre un hombre que, en un acuerdo, denunció a dos alcaldes de la región por corrupción, siendo uno de ellos Divaldo Lara. Producido en agosto de 2021, el reportaje había sido censurado y sólo se emitió el martes con la autorización del Supremo Tribunal Federal (STF). Derrotado en los tribunales, Lara inició este tipo de ataques. El alcalde también acusó a la emisora y al periodista de ser de izquierdas y petista, y de perseguir a los bolsonaristas como él.
Abraji se solidariza con Grizotti y con todos los reporteros que son amenazados o agredidos en el ejercicio de su profesión. Y pide que se tomen medidas para que los responsables del vídeo sean castigados y no se repitan este tipo de episodios lamentables.