La Habana, Cuba, 2 de febrero de 2022 (ICLEP)– Régimen cubano, a través de su monopolio de las telecomunicaciones (ETECSA), continúa bloqueando los servicios de datos móviles al periodista y director del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Amanecer Habanero, Juan Manuel Moreno.
El pasado 28 de enero el periodista sufrió durante todo el día el corte de sus servicios telefónicos y el acceso a la internet a través de datos móviles. Asimismo, el 21 del mismo mes, tuvo las mismas dificultades hasta que le restablecieron los servicios pasada las 8 de la noche.
Posteriormente, desde el 29 hasta el día de hoy, Moreno no ha podido conectarse más a la internet a través de su servicio de datos móviles a pesar de tener todo en orden en su teléfono.
“Me personé en la oficina de ETECSA y allí la funcionaria que me atendió verificó que mi teléfono tiene saldo, que está bien configurado, que tiene flujo de datos, pero que no tiene conexión a internet. Le dije a la funcionaria que no quería ni siquiera una explicación, que solo quería me restablecieran el servició”, contó el director de Amanecer Habanero al ICLEP.
Según el periodista la funcionaria de ETECSA le aseguró que “la empresa no tiene que ver nada con la falta de conexión de su teléfono” y que no podía restablecer el servicio, porque “no sabía que estaba pasando”.
“Cuando reclamé, el custodio de la oficina me sacó a empujones con la amenaza de que iba a llamar a la policía”, denunció el comunicador.
El periodista asegura que en el día de hoy amaneció con servicios de datos móviles, pero con “una fluctuación de datos muy, muy débil” que no le permite navegar con las exigencias que su trabajo le impone. “Es como si no tuviera conexión”, señaló.
“Todas estas represiones contra la libertad de expresión y prensa forman parte del esquema dictatorial desatado por el régimen contra la prensa independiente, por ser los únicos que reflejan y denuncian la realidad de Cuba”, concluyó el director de Amanecer Habanero.
Las restricciones en el espacio digital, el pasado año, fue el segundo método represor más utilizado por el régimen contra los periodistas en la isla. El ICLEP documentó 257 restricciones.