Abraji repudia la orden de censura contra Repórter Brasil

Jul 19, 2021 | 0 Comentarios

Brasil, 19 de julio de 2021 (Abraji). – El lunes 19 de julio, la organización no gubernamental y medio de comunicación digital Repórter Brasil hizo público que había sido objeto de censura. El juez Air Marin Junior, del 2º Juzgado Civil Especial de Boa Vista, ordenó, mediante una medida cautelar, la retirada del aire de pasajes de un reportaje realizado en colaboración con el sitio web Amazônia Real sobre la venta ilegal de oro que denuncia la obtención ilegal de material extraído de la Tierra Indígena Yanomami. 

El 1 de julio de 2021, el magistrado concedió una orden judicial a favor de una mujer citada en el informe elaborado en colaboración por los dos sitios. La parte demandante es una de las personas supuestamente implicadas en la trama de los «joyeros» situados en la Calle del Oro, en la capital de Roraima.  Pidió al Juzgado que retirara las menciones y los datos personales de la noticia, información que ya había sido compartida en las redes sociales, además de la condena por daños morales.

Como es habitual en cualquier reportaje de investigación, después de investigar los hechos y registrar los flagrantes, los periodistas escuchan la versión de los implicados. La demandante bloqueó a Amazônia Real en las redes, no contestó a las insistentes llamadas telefónicas y sólo respondió a las solicitudes de entrevistas mediante mensajes de WhatsApp con amenazas.

Lo que llama la atención es que el juez ni siquiera escuchó los sitios citados en la demanda. La decisión, aunque prevista en el ordenamiento jurídico brasileño, causa extrañeza porque la libertad de prensa y la libertad de expresión deben tener preferencia sobre la protección del honor, según entiende la Corte Suprema.

En su auto, el juez Marín Junior dice que la documentación y las alegaciones presentadas por el demandante indican «la alta probabilidad» de que la autora tenga razón.  Y que no habrá más daños a los sitios periodísticos ya que, al final del proceso, será posible incluir los datos de nuevo.

Para Abraji, el daño a la democracia ya se ha producido. La censura de las informaciones viola la libertad de prensa prevista en el artículo 5, inciso IX, de la Constitución. Abraji repudia la postura del juez y espera que se retracte de la decisión o que ésta sea revocada por un tribunal superior.

Nuestros socios

Argentina – Foro de Periodismo Argentino – FOPEA

Brasil – Asociación de Periodismo Investigativo – Abraji

Bolivia – Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia – ANP

Colombia – Fundación para la Libertad de Prensa – FLIP

Cuba – Instituto Cubano de Libertad de Expresión y Prensa – ICLEP

Ecuador – Fundamedios

El Salvador – Asociación de Periodistas de El Salvador – APES

Guatemala – Instituto Demos

Honduras – Comité por la Libre Expresión – C-Libre

México – Article 19 – México y Centroamérica

Nicaragua – Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia en Nicaragua

Perú – Instituto de Prensa y Sociedad – IPYS

Venezuela – Instituto de Prensa y Sociedad – IPYS Venezuela

Uruguay – Centro de Archivos y Acceso a la Información – CAinfo

Paraguay – Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA)