Brasil, 21 de octubre, 2021 (Abraji). – En una decisión de orden cautelar del 15.oct.21, el juez Manuel Amaro de Lima, del 3er Tribunal Civil y de Accidentes Laborales de Manaus, prohibió al periódico O Globo y a la periodista Malu Gaspar citar el nombre de la empresa sanitaria Samel, de Amazonas, en textos sobre el uso de un medicamento en fase de prueba, la proxalutamida, en el tratamiento contra el covid-19. El juez había ordenado previamente la retirada de tres textos publicados en la página web del periódico que trataban sobre la experiencia con el medicamento, un bloqueador hormonal creado para el cáncer de próstata, pero sin eficacia probada en la lucha contra el coronavirus.
El estudio fue patrocinado por la empresa y los problemas para llevar a cabo el experimento, que no cumplía los requisitos para una investigación de este tipo, han sido denunciados por la columnista Malu Gaspar desde abril de 2021. Sus informes sirvieron de alerta para el Ministerio Público Federal, que inició una investigación, y llamaron la atención de científicos y entidades científicas de todo el país.
El mismo juez ya había censurado el Portal do Holanda, del periodista Raimundo Holanda, que, en Manaus, hizo eco de las informaciones contenidas en los informes de O Globo. La decisión de Amaro de Lima en ese caso fue confirmada por un juez del Tribunal de Justicia de Amazonas, por lo que Holanda presentó una denuncia ante el Tribunal Supremo para que se garantice la libertad de prensa. El caso está siendo analizado por el ministro Ricardo Lewandowski.
En la decisión de la medida cautelar, que obligó a O Globo a excluir los textos y le prohibió citar el nombre de la empresa, el juez dijo que no estaba cometiendo censura: «En el caso, sin embargo, no se impuso ninguna prohibición a la publicación del asunto ni a la difusión de los hechos que son objeto de material periodístico. Lo que se consideró indebido, exclusivamente, fue la asociación entre estos hechos y los autores, incluso porque no eran los investigadores responsables de la realización de los estudios», escribió el juez, aunque el estudio está patrocinado por la empresa y ha sido divulgado por ella en eventos con sus representantes.
El juez criticó al periódico por seguir investigando la denuncia de errores en el estudio, «publicando nuevas historias con el mismo contenido, así como la evidente producción de documentos no veraces para inducir una narrativa en desacuerdo con los hechos, lo que muestra excesos en cuanto a la libertad de prensa».
Amaro de Lima también ordenó a Globo que publicara una respuesta de Samel, además de estipular una multa. Globo ya ha anunciado que recurrirá la decisión.
Abraji ve con preocupación las decisiones del Tribunal de Amazonas contra dos vehículos que se propusieron cumplir su función de informar y dar visibilidad a cuestiones de interés público relacionadas con la ética médica y científica. La entidad repudia cualquier medida que limite la libertad de prensa e impida a los periodistas ejercer su función. La prohibición previa de publicar contenidos es inconstitucional. Y aunque el juez considere que no ha practicado la censura, su decisión de impedir que se mencione el nombre de la empresa que patrocina la investigación hace inviable seguir informando, perjudicando el derecho a la información de todos los ciudadanos.