Brasil, 09 de julio de 2021 (Abraji). – El jueves por la mañana, 08.Jul.2021, el reportero Lucas Lobo, de la Rede Amazônica, afiliada a Globo, fue agredido y amenazado por el antiguo alcalde de Humaitá, ciudad situada a 700 kilómetros de Manaus. Herivâneo Seixas también se apoderó indebidamente y dañó el equipamiento de trabajo del periodista.
Lobo trató de entrevistar al ex alcalde para hablar de la investigación abierta por el Ministerio Público de Amazonas sobre la contratación irregular de una empresa que suministraba exámenes rápidos para el Covid-19. Herivânio Seixas, afiliado a PROS, no fue reelegido en 2020, es un comerciante, pero sigue siendo un objeto de investigación por supuesta sobrefacturación y ausencia de licitación.
El reportero, que se identificó como un trabajador de Rede Amazônica, recibió amenazas de muerte, una bofetada en el antebrazo y tuvo su micrófono arrancado de sus manos y su teléfono móvil lanzado al piso y roto. Las imágenes muestran que el ex alcalde maldijo al profesional con palabrotas y llamó a la policía para intentar detenerlo.
Es el segundo caso de violencia contra profesionales de Rede Amazônica en dos semanas. Abraji ya había condenado la agresión al reportero Leandro Marques por parte de un empleado del ayuntamiento de Itacoatiara. Ahora, nos solidarizamos con Lucas Lobo y pedimos a las autoridades que investiguen otro caso de violencia que también viola la libertad de expresión y el derecho a la información pública, derechos garantizados por la Constitución.