Perú 27 de enero de 2022 (IPYS) EL IPYS rechaza el procedimiento súbito y la tardía explicación del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para retirar del aire las emisiones de Radio Tigre SAC, silenciando por consecuencia al medio de comunicación que empleaba su señal, PBO Radio.
Aunque el motivo alegado por el MTC es el vencimiento de la licencia de Radio Tigre, debió apercibir públicamente a PBO Radio (que no es parte del litigio), anunciando las medidas que estaba por solicitar a un juzgado. Las cuales ocasionaban nada menos que la clausura de este medio. Este es un requerimiento mínimo en un Estado democrático respetuoso de la libertad de expresión.
Radio Tigre habría estado en falta hace dos años y según el MTC recibió notificaciones. Hasta el momento esta compañía no ha respondido públicamente al ministerio.
En la región de Lima hay centenares de radios sin licencia que no han sido objeto de allanamientos. Aunque el MTC debe, efectivamente, combatir la informalidad, está haciéndolo selectivamente contra un medio opositor y en una coyuntura en la que transmitía contenidos críticos relevantes.
El IPYS advierte que, al margen de los motivos administrativos, la decisión también fue tomada por causas políticas. Cabe recordar que luego de ser elegido el presidente Pedro Castillo pidió tomar acciones contra Willax TV, asociado a PBO radio.
La mañana del 26 de enero, personal de la Fiscalía y el MTC intervinieron las instalaciones de la planta transmisora de Radio Tigre, confiscando los equipos de del medio de comunicación. La zona donde se ubica la antena de transmisión fue encadenada. La orden de descerraje y allanamiento fue emitida por el 2do Juzgado de investigación Preparatoria de Chorrillos, en Lima.