Informe de Libertad de Prensa julio 2022
Latinoamérica, 10 de agosto de 2022· Al menos 17 periodistas independientes dejaron Nicaragua de manera forzada durante el mes de julio 2022 y cerca de 12 se vieron obligados a movilizarse dentro del país en busca de resguardar su vida, señala el Informe de Violaciones a la Libertad de Prensa elaborado por Voces del Sur.
“Durante este mes, conocimos de varias acciones de hostigamiento, persecución y allanamiento a casas de periodistas y otros trabajadores de medios; el uso abusivo de la fuerza policial, y en otros casos de paraestatales obligó a que casi 20 periodistas nicaragüenses se vieron forzados al exilio”, detalla Voces del Sur.
Agrega que la mayor cifra de exiliados fueron los colaboradores del diario La Prensa, medio que informó que muchos de ellos abandonaron el país sin pasaporte o con este documento vencido, ante la imposibilidad de renovarlo por las restricciones de la Dirección de Migración y Extranjería del país y el temor a ser encarcelados durante el proceso.
Según el documento, el exilio de esta redacción tuvo como detonante el secuestro de 2 conductores del medio y la desproporcionada persecución policial en contra de periodistas y otros colaboradores.
En total durante julio 2022, Voces del Sur documentó 6 alertas y actualizó 2 datos de interés periodístico generados desde el año 2021, en total se evidenciaron 71 casos de violaciones a la Libertad de Prensa.
Como red defensora de las libertades fundamentales, visualizamos con preocupación que la autocensura o el temor a la denuncia vaya creciendo aceleradamente en Nicaragua; solo en este mes conocimos la denuncia de 5 casos de periodistas (4 de ellos a mujeres) que fueron víctimas de violaciones a sus derechos fundamentales, para evitar mayores represiones estatales solicitaron no se hicieran públicos.
Desde Voces del Sur lamentamos el cierre del Noticiero 10 en Punto producido y transmitido por Radio Corporación, según la emisora esta medida fue aplicada ante los altos costos de la energía eléctrica necesaria para transmitir.
De igual modo hacemos eco de la huelga de hambre del fundador de 100% Noticias y preso político, Miguel Mora Barberena, (que hasta el 31 de julio sumaba 38 días) para que se le permita ver a su hijo Miguel Mora Chávez, y denuncia que hasta la fecha no exista una respuesta positiva de parte de la autoridad competente.
Desde esta red de organizaciones reconocemos la resiliencia del periodismo independiente y llamamos a las organizaciones y Estados democráticos a no cesar en la demanda de restitución de derechos y libertades públicas.
Voces del Sur está consciente que la censura que se enfrenta en Nicaragua “es más dramática de lo que los testimonios pueden hacernos imaginar y sobrepasa las mejores narraciones que la mente humana pueda plasmar en informes como los nuestros y los de nuestras organizaciones aliadas”.