Frente al ambiente de polarización que sufre Perú, la Red Voces del Sur llama a los ciudadanos a respetar los derechos de libertad de expresión y prensa. Todo inició el miércoles 7 de diciembre, cuando el entonces presidente, Pedro Castillo, decidió disolver el Congreso e instaurar un Gobierno de facto al margen de la Constitución. Esta decisión se tomó horas antes de que el Parlamento votara una moción para destituirlo. Sin embargo, el Congreso rechazó el golpe de Estado de Castillo, lo cesaron de sus funciones con 101 votos. El expresidente se encuentra detenido en una base militar. Desde el 8 de diciembre, piquetes de manifestantes en Lima y otras 14 ciudades del país han protestado en respaldo a Castillo y contra la designación de la nueva presidenta Dina Boluarte. También piden el cierre del Congreso. El ambiente es hostil contra la prensa, a quienes los manifestantes acusan de ser parte de la caída de Pedro Castillo. Las manifestaciones ya han cobrado siete fallecidos.
Nuestro socio, IPYS Perú, reportó que grupos agredieron a reporteros y camarógrafos de diversos medios de comunicación que cubrían los sucesos ocurridos en la Plaza San Martín, en el Centro de Lima, y en los exteriores de la DIROES, el 8 de diciembre. El noticiero ‘Buenos días, Perú’ reportó agresiones contra la periodista Josefina Townsend, quien se desplazaba cerca del Congreso de la República.
En las imágenes se ve que Townsend es insultada, acosada y agredida físicamente por los simpatizantes de Castillo. La periodista fue rodeada por los sujetos y le jalaron el cabello. Más tarde, un reportero y su camarógrafo —ambos de Panamericana Tv— que cubrían la protesta en la Plaza San Martín fueron insultados y golpeados con pancartas en la cabeza por los manifestantes. También les tiraron agua, malogrando una de las cámaras. A un reportero de Latina TV le tiraron un emoliente caliente en el cuerpo.
En la noche, varios medios de comunicación reportaron que los simpatizantes de Pedro Castillo, apostados en las afueras de la DIROES, donde el expresidente se encuentra detenido, agredieron a la prensa con insultos, golpes y tirándoles agua y botellas para impedir que hagan su trabajo. Los periodistas señalaron que el ambiente de hostilidad y violencia perjudicó la cobertura. Hubo también agresiones a periodistas de medios extranjeros.
Este 10 de diciembre simpatizantes de Pedro Castillo que se encontraban en las afueras de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (DIROES) pidiendo la libertad del ex presidente agredieron a periodistas y camarógrafos que cubrían los sucesos. El hecho ocurrió en el distrito de Ate Vitarte, en Lima. Los periodistas reportaban sobre la manifestación en los exteriores de la sede policial donde se encuentra detenido Castillo cuando los simpatizantes del ex mandatario arremetieron contra ellos persiguiéndolos y lanzándoles palos, piedras y botellas. Los manifestantes insultaron a los periodistas, culpando a la prensa de lo ocurrido con Castillo. Los videos muestran la violencia contra los y las periodistas y la incapacidad de la policía de frenar estas agresiones.
Solo dos días después, un equipo periodístico del canal estatal TVPerú, Canal 7, fue agredido por una turba de manifestantes que mantienen la carretera bloqueada a la altura de la región Ica, al sur de Lima. El reportero Alí Ayala denunció que una turba de manifestantes se acercó para agredirlos, destruyeron una cámara de vídeo y los equipos de grabación. También intentaron robarles. Señaló también que la policía logró ponerlos a salvo. El periodista confirmó que los sucesos ocurrieron cuando reportaban desde una de las vías tomadas por los manifestantes. Los sujetos bajaron de un bus para ir directamente a atacar al equipo periodístico.
En la noche del 12 de diciembre, la violencia escaló a otro nivel. un grupo de manifestantes que se dirigían al Centro de Lima atacaron a pedradas el local de Panamericana Televisión destrozando la puerta de vidrio de la entrada al medio de comunicación y causando severos daños. Casi en simultáneo, pasó lo mismo en el frontis del canal América Televisión y Canal N, donde rompieron las mamparas de la entrada de las televisoras.
Momentos antes, un grupo de vándalos atacó la unidad móvil del medio de comunicación Exitosa Noticias, golpeando al chofer que la conducía.
Frente a los hechos suscitados, la Relatoría de Libertad de Expresión de la OEA emitió un comunicado de prensa el 12 de diciembre, en el cual “urgen a que se proteja la labor de las personas periodistas, pues la falta de garantías a la prensa perjudica la vigencia de un diálogo social amplio, toda vez que obstaculiza que la ciudadanía en general acceda a informaciones y opiniones sobre las demandas de las personas manifestantes”.
La Red VDS y sus organizaciones socias se unen a IPYS-Perú para rechazar de la forma más categórica los hechos violentos contra la prensa que perjudican su labor de cobertura en asuntos de interés público. Pedimos a las autoridades que se tomen medidas urgentes de protección para los y las periodistas y se inicien las investigaciones para dar con los incitadores y actores de los actos violentos contra la prensa.
Firman las organizaciones miembro de Voces del Sur:
Foro de Periodismo Argentino, FOPEA (Argentina)
Asociación Nacional de la Prensa, ANP (Bolivia)
Asociación Brasileña de Periodismo Investigativo, Abraji (Brasil)
Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP (Colombia)
Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa, ICLEP (Cuba)
Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS (Ecuador)
Asociación de Periodistas de El Salvador, APES (El Salvador)
Instituto DEMOS (Guatemala)
Comité por la Libre Expresión, C-LIBRE (Honduras)
ARTICLE 19 (México y Centroamérica)
Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia FLED (Nicaragua)
Instituto de Derecho y Economía Ambiental, IDEA (Paraguay)
Instituto de Prensa y Sociedad, IPYS (Perú)
Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública, CA-INFO (Uruguay)
Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela, IPYSVe (Venezuela)
Instituto de Prensa y Libertad de Expresión, IPLEX (Costa Rica)
Latinoamérica, 14 de diciembre de 2022