Piden retiro de protección de la CIDH a un funcionario por restringir la libre expresión

Jul 25, 2021 | 0 Comentarios

La Paz, 24 jul. (ANP) – La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz pidió el retiro de las medidas de protección de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CODH) al viceministro de la seguridad interna de Bolivia, Nelson Cox, por declaraciones contrarias a la libertad de expresión.

En una carta dirigida a la presidenta de la CIDH, Antonia Urrejola, la organización presidida por María Eugenia Cárdenas denunció que el viceministro del Régimen Interior y exdelegado defensorial en la ciudad de Cochabamba advirtió con incluir en el proceso por un supuesto golpe de estado a las personas que intenten confundir a la población.

La declaración del funcionario ha sido interpretada como una restricción a las libertades de opinión y de expresión protegidas por la Constitución Política del Estado (CPE) en su artículo 21.

«El señor Cox… declaró ante los medios de comunicación que investigará y procesará a toda persona que desinforme sobre el caso de supuesto tráfico ilícito de armas. Estas declaraciones implican una grave violación al derecho a la libertad de expresión y garantías judiciales», se lee en la carta firmada por Cárdenas, el vicepresidente de la entidad defensora de los Derechos Humanos, Wilfredo Poma, y el secretario jurídico, Franco Albarracín.

“Las actitudes del actual viceministro de Gobierno no corresponden a las de un beneficiario de medidas cautelares y menos a las de un supuesto defensor de los Derechos Humanos, por eso sugerimos que las medidas sean levantadas… puesto que la autoridad, en lugar de encontrarse en una situación de peligro y extrema gravedad, se encuentra ejecutando acciones que constituyen en abusos de poder…”, indica la comunicación a la Presidenta de la CIDH.

La APDHLP alerta que Cox “habría influido en la detención ilegal y arbitraria del ciudadano Mario Bascopé”. El detenido será procesado por deterioro de bienes del Estado durante manifestaciones contra la Fiscalía General, en octubre de 2020, y actualmente se halla internado en un hospital. Su familia denunció que fue torturado.

En una resolución del 25 de diciembre de 2019, la CIDH otorgó medidas cautelares a Nelson Cox que en ese entonces se desempeñaba como Delegado Defensorial de Cochabamba, tras denuncias de “…intentos de tomas o cierres a mano de terceras personas, lo que ha implicado serios obstáculos…” para el funcionamiento de la institución. La protección también se extendió a la defensora interina del pueblo, Nadia Alejandra Cruz.

«Quienes en este momento estén intentado confundir (a la población), siendo cómplices de lo que ha sido una masacre, siendo cómplices de lo que ha sido un golpe de Estado, que lo piensen muy bien porque pueden asumir las responsabilidades de las vinculaciones», indicó el viceministro a radio Éxito de La Paz.

«Aquí no hay ningún show, tenemos documentación (….). Que reflexionen como asambleístas y que sean conducentes como lo que el pueblo quiere», declaró Cox en referencia a opiniones de parlamentarios de Comunidad Ciudadana (CC).

Nuestros socios

Argentina – Foro de Periodismo Argentino – FOPEA

Brasil – Asociación de Periodismo Investigativo – Abraji

Bolivia – Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia – ANP

Colombia – Fundación para la Libertad de Prensa – FLIP

Cuba – Instituto Cubano de Libertad de Expresión y Prensa – ICLEP

Ecuador – Fundamedios

El Salvador – Asociación de Periodistas de El Salvador – APES

Guatemala – Instituto Demos

Honduras – Comité por la Libre Expresión – C-Libre

México – Article 19 – México y Centroamérica

Nicaragua – Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia en Nicaragua

Perú – Instituto de Prensa y Sociedad – IPYS

Venezuela – Instituto de Prensa y Sociedad – IPYS Venezuela

Uruguay – Centro de Archivos y Acceso a la Información – CAinfo

Paraguay – Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA)