Caracas, 6 de mayo (IPYS Venezuela)-. El Ministerio Público (MP), a través del fiscal general designado por la asamblea nacional constituyente (ANC) de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, informó del inicio de una investigación penal contral el editor jefe del Diario Tal Cual, Víctor Amaya, por los presuntos delitos de violencia psicológica y acoso sexual.
Saab, a través de su cuenta en Twitter, informó la noche del jueves 29 de abril que iniciaría las investigaciones penales contra Amaya a partir de “denuncias públicas de mujeres víctimas”. Sin embargo, entre las mujeres que han recurrido a las redes sociales para contar sus testimonios, ninguna ha señalado al periodista de tales acusaciones.
#AHORA el Ministerio Público inicia #Investigación Penal en contra d los sujetos Victor Amaya y César Batiz por denuncias públicas d mujeres víctimas de VIOLENCIA PSICOLÓGICA y ACOSO SEXUAL: sancionados en la Ley Orgánica sobre el Derecho a la #Mujer a una Vida Libre de Violencia pic.twitter.com/lb9Jz6V7Jo
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) April 30, 2021
Ese mismo jueves en horas de la mañana, una cuenta anónima en Twitter llamada Reportera venezolana (@Reportera15), publicó una serie de tuits donde mencionaba a Amaya y al director de El Pitazo, César Batiz de ser abusadores, aunque en los mensajes no se expone una denuncia clara sobre los aparentes excesos cometidos por los comunicadores.
Entre los mensajes publicados por la cuenta, señalaron al Diario Tal Cual por hacer “caso omiso” a lo relatado por la periodista española, Alicia Hernández, a través de su cuenta en Twitter, en febrero de 2020. Ante las acusaciones, el diario publicó un comunicado en el que explicaron el procedimiento aplicado una vez que surgió la historia relatada por Hernández, donde no se menciona de forma expresa a Víctor Amaya como victimario de los hechos que vivió la reportera en años anteriores.
#Comunicado TALCUAL A LA OPINIÓN PÚBLICA https://t.co/jEwTv5mFK8 pic.twitter.com/lAyWNuWjQW
— TalCual (@DiarioTalCual) May 1, 2021
De acuerdo con el documento, la directiva de Tal Cual señaló que en 2020 se reunieron con Alicia Hernández “…para escuchar y atender con detalle lo que contó. Esta reunión se dio y ella reiteró personalmente al director de este medio parte de la situación que narra en sus tuits y se respetó su decisión -la que ha sostenido un año después- de no hacer público en redes sociales el nombre de la persona que ella señala y que solo ha sido mencionado por terceros”.
El diario Tal Cual también destacó que la relación laboral con Amaya tiene alrededor de 10 años, y expresaron que durante ese tiempo “su comportamiento ha sido de relaciones respetuosas con los demás trabajadores, aportando su experiencia periodística a este medio. Durante este tiempo tampoco se ha presentado de manera directa o indirecta alguna acusación o señalamiento por alguna conducta que implique maltrato o violencia contra los integrantes del equipo que se relacione con Víctor Amaya”.
Amaya por su parte a través de sus redes sociales, se puso a disposición de la investigación penal iniciada por el MP, a pesar de que el Fiscal General solo tomara como referencia las publicaciones de la cuenta anónima que no expone señalamientos concretos contra el periodista. Además, exhortó a los “denunciantes anónimos asuman su responsabilidad”, tal como lo establecen las leyes internas venezolanas.
Al fiscal Tarek William Saab le informo que atenderé la investigación penal que ha iniciado. Espero que los denunciantes anónimos asuman su responsabilidad. Quienes creemos en la justicia verdadera, no tenemos nada que ocultar sobre ningún aspecto.
— Víctor Amaya (@victoramaya) April 30, 2021
El 5 de mayo, Saab publicó un nuevo tweet con las boletas de citación para los periodistas, firmadas por el fiscal provisorio César Oscar Flores Mota de la Fiscalía 64 del Ministerio Público, para que Amaya y Batiz asistieran a las oficinas del ente, el miércoles 5 y martes 6 a la 1:00 p.m., respectivamente.
#CITACIÓN Ante denuncias públicas por la presunta comisión de los #repugnantes delitos de #violencia y acoso sexual contra la mujer: el @MinpublicoVE citó a Víctor Amaya y Cesar Batiz, a los fines de imponerlos de la investigación penal iniciada en su contra en base a la #LEY pic.twitter.com/YJLN2gnq0S
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) May 5, 2021
IPYS Venezuela exige una investigación apegada a derecho y alerta que las autoridades venezolanas se aprovechen de las denuncias públicas de las víctimas de abuso, y las expresiones del movimiento feminista para ir contra medios y periodistas que sean incómodos al Estado, adelantando opiniones y basando sus acciones en cuentas anónimas.
El Estado debe garantizar investigaciones independientes, cuidar el debido proceso, el derecho a la privacidad de las víctimas, el derecho a la defensa y la presunción de inocencia.