Colombia, 28 de abril del 2021 (FLIP) – La FLIP condena la intimidación sufrida por el equipo de @NoticiasRCN en Bogotá y el ataque a sus instalaciones y las de @RevistaSemana durante la jornada del #ParoNacional28A. En las últimas horas hemos percibido un grave aumento de agresiones a la prensa.
Estos ataques son preocupantes y afectan el ejercicio periodístico. Un Estado que no garantiza la seguridad de la infraestructura de los medios de comunicación tampoco garantiza la libertad de prensa ni el derecho de la ciudadanía a permanecer informada.
Además, hasta este momento, la FLIP ha documentado 7 ataques contra la prensa por parte de los manifestantes y miembros de la fuerza pública en Medellín, Bogotá, Popayán y Cali. Estas situaciones ponen en riesgo la integridad de las y los reporteros.
Exigimos a la @PoliciaColombia que no agreda a la prensa y que transmita la directriz de que los uniformados deben garantizar condiciones óptimas para el cubrimiento periodístico. La presencia de la prensa es fundamental, especialmente para documentar focos de violencia.
También solicitamos a la @DefensoriaCol y al Ministerio Público que vigilen activamente el uso de la fuerza en el marco de las protesta. Y pedimos que activen de manera urgente la ruta de diálogo e interlocución para contener y prevenir la violencia contra la prensa.
Finalmente, solicitamos a los convocantes de esta jornada de protestas a que públicamente rechacen estos actos de violencia contra la prensa. La presencia de los y las periodistas en las manifestaciones es una garantía de transparencia para todos.