Argentina, 15 de abril 2021 (FOPEA).-
El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) expresa su repudio y se solidariza con el periodista Agustín Aguilar del grupo Prima Multimedios, de Neuquén, quién fue intimidado y esposado cuando hacía una transmisión en vivo para el noticiero central del canal 24/7. Además, rechaza la actitud violenta del gremio ATE Neuquén que frente a un conflicto de índole comercial con la empresa de medios, buscó resolver el problema por la fuerza.
El hecho ocurrió este martes 13 en la zona de Parque Norte, en Neuquén capital, donde Prima Multimedios tiene equipos de transmisión de radio. En el contexto de ese conflicto comercial, un grupo de sindicalistas liderados por el representante de ATE Neuquén, Carlos Quintriqueo, irrumpió en la planta transmisora y habría intentado llevarse los equipos. Se produjo un momento de tensión y forcejeo, por lo cual se hizo presente la policía.
El periodista Agustín Aguilar hacía una salida en vivo desde el lugar para el noticiero, cuando el comisario Luis Javier Ayala, le exigió la identificación. Según explicó el colega a FOPEA, estaba relatando al aire un episodio violento que había sucedido hacía instantes, cuando se le acercó Ayala e intentó censurarlo, diciéndole que tuviera cuidado con lo que decía. Aguilar siguió la transmisión, pero el policía lo agarró del brazo y lo esposó. Un compañero de trabajo de Aguilar intercedió ante la policía y finalmente el periodista fue liberado, pero tuvo que cortar la transmisión.
FOPEA considera que el hecho denunciado configura un grave ataque a la libertad de prensa, inédito en la provincia, y reclama a las autoridades del gobierno neuquino que realice una profunda investigación sobre lo sucedido, además de garantizar el libre ejercicio del periodismo.