Censuran en programas de corte político al locutor cubano Yunior Morales por criticar al régimen de la isla.

Feb 16, 2021 | 0 Comentarios

La Habana 10 de febrero de 2021, (ICLEP) – Yunior Morales, locutor de los servicios informativos de la radio y la televisión oficialista, aseguró que no lo dejan hacer programas políticos tras sus críticas al régimen de la Isla.

«Me quitaron todo lo político, nada más estoy haciendo desde la casa dos musicales y carteleras. En adelante ya veremos», denunció Morales en su muro de Facebook.

El locutor dio las gracias a todos los que han preguntado “qué ha pasado conmigo” y explicó que antes que llegara la pandemia tenía problemas personales y agradeció lo dejaran grabar desde su casa.

Consciente de que su libre expresión le traerían problemas cuando criticó las declaraciones del ministro de la Industria Alimentaria, Manuel Santiago Sobrino, cuando aseguró que estaban organizando un programa de desarrollo de especies de animales que se destinarían a la producción de alimentos para el pueblo, el locutor publicó en Facebook.

“Sin rodeos, voy directo y si perdiera mi trabajo ya me las arreglaré.

“Respeto para el pueblo cubano. Las tripas, gallinas «decrépitas» y los restos se los comen ustedes. Al final somos nobles porque aguantamos como bestias.

“Nos dan en la cara con muchas tripas sin explicar dónde fue a parar tanta carne”, expresó el locutor en aquel entonces.

 

En el nuevo post Morales reitera sobre el anuncio de “muchas tripas para el pueblo sin decirnos entonces a dónde va tanta carne” y que existen otras cuestiones en las que no está de acuerdo, “como un cubano más” por lo que se expresó por la vía inmediata que son “las redes sociales”.

“No soy de buscar fama ni reconocimiento, sobraron oportunidades para entrevistas, propuestas de trabajo hasta con mejor salario, pero desde mi posición como Locutor en Radio y Televisión quise ver hasta dónde hay o no respeto a la libertad de expresión”, argumentó.

Antes de despedirse y desear Bendiciones el locutor aseguró: “Nadie paga porque diga lo que pienso, la verdad no tiene precio. No hay maldad en mí y sí deseos de que todo mejore”.

Desde noviembre del pasado año el locutor denunció algunas censuras que sufrió por sus críticas al régimen.

“Me quitaron un programa, que me quitaron el otro, que me quitaron unas promociones que yo hacía. Bueno quítenmelo todo. Si esa es la represalia, no soy el primero. Expresó en Facebook.

En la misma directa de la red social el locutor aseguró que por ser una figura pública tiene “una responsabilidad y es ser honesto, decir la verdad”.

“Me pueden quitar todo menos quién soy. Soy tremenda buena persona. Esos valores que me inculcó mi madre, que me crio sin padre, que me crio solita, eso no lo cambia nadie. Esa ternura está», señaló.

Según Morales está “a favor de que las personas se puedan expresar, que puedan conversar” y concluyó la transmisión expresando:

“Nadie me va a impedir que razone y que me quiten todo, porque lo que no me van a quitar son mis valores como persona, como hombre, porque ser hombre es hacer esto que yo estoy hacienda, diciendo la verdad, OK. Bendiciones”.

 

Nuestros socios

Argentina – Foro de Periodismo Argentino – FOPEA

Brasil – Asociación de Periodismo Investigativo – Abraji

Bolivia – Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia – ANP

Colombia – Fundación para la Libertad de Prensa – FLIP

Cuba – Instituto Cubano de Libertad de Expresión y Prensa – ICLEP

Ecuador – Fundamedios

El Salvador – Asociación de Periodistas de El Salvador – APES

Guatemala – Instituto Demos

Honduras – Comité por la Libre Expresión – C-Libre

México – Article 19 – México y Centroamérica

Nicaragua – Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia en Nicaragua

Perú – Instituto de Prensa y Sociedad – IPYS

Venezuela – Instituto de Prensa y Sociedad – IPYS Venezuela

Uruguay – Centro de Archivos y Acceso a la Información – CAinfo

Paraguay – Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA)