Ciudad de México, a 31 de octubre de 2020.- El pasado 28 de octubre elementos de la Policía de Proximidad Social del estado de Zacatecas, en México, agredieron físicamente y detuvieron arbitrariamente a José Andrés Vera Diez, director del medio digital PerióMetro. Tras gritarle “¡Metiche!”, golpearlo y romper su teléfono, estuvo detenido por un periodo aproximado de dos horas sin respetar sus derechos procesales.
Los hechos ocurrieron el pasado 28 de octubre aproximadamente a las 22:00 cuando el periodista llegó a su domicilio y se percató que policías de la patrulla 188 realizaban una revisión a uno de sus vecinos, aparentemente en estado de ebriedad. Según lo relatado, cuando arribó en su carro rotulado y vió la escena, el periodista intentó preguntar qué ocurría, no obstante fue recibido con insultos exigiendo que se retirara. En ese momento los elementos policiales permiten a su vecino retirarse.
Andrés Vera indicó que era prensa y que iba a grabar. “Te voy a tomar una foto porque estás actuando de manera prepotente.” En una recopilación de videos del evento compartido en el sitio de PerióMetro se visibiliza el momento en que un policía utiliza su macana y tira el teléfono al suelo, dañando el equipo.