Equipo reporteril de TV Calle Barinas fue intimidado por sujetos no identificados

Oct 23, 2020 | 0 Comentarios

Caracas, 30 de agosto (IPYS Venezuela)-. El locutor y periodista Pedro Larez y su camarógrafo Benis Reyes, ambos trabajadores del medio TV Calle Barinas, fueron intimidados por dos personas no identificadas que le sacaron fotos y los grabaron a escasos centímetros, mientras cubrían una protesta en la estación de servicio El Caney en la avenida Agustín Codazzi de Barinas, el domingo 30 de agosto.

A pesar de que en el reporte inicial, hecho por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) se reportó que Lárez había sido intimidado por funcionarios policiales y presuntos colectivos, el periodista posteriormente aclaró que los sujetos no tenían uniformes o insignias visibles que pudieran asociarse con algún grupo o cuerpo de seguridad.

Mientras el locutor hacía su labor reporteril de tomar los testimonios de los manifestantes, estas personas se acercaron a él y uno de ellos procedió a tomarles fotos de frente y lateral.

“Sentí por primera vez miedo, pues aun cuando no dijeron ninguna palabra, sus gestos, sus miradas y a menos de 20 centímetros de donde estaba haciendo mi trabajo periodístico, puedo decir que cumplieron con el objetivo de sentirme intimidado y amenazado”, describió el comunicador.

Luego del incidente, Lárez y Reyes se retiraron inmediatamente del sitio. Sin embargo, el periodista alegó que ha recibido mensajes de amigos y conocidos afectos al gobierno regional, encabezado por el gobernador Argenis Chávez, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), quienes le han sugerido que hay rumores sobre su posible detención.

“Tengo amigos del gobierno (gobernación de Barinas) a quienes supuestamente les habría llegado información de que hay una orden de detención contra mí. Puntualmente, me han dicho que debo bajar la guardia y que es mejor que me esconda durante unas semanas”, expresó.

Lárez ha hecho uso de sus cuentas personales en redes sociales y las de TV Calle Barinas para subir sus reportes de seguimiento a diversas situaciones irregulares que se producen por la crisis del combustible en la entidad llanera, por lo que se ha convertido en una referencia informativa en el estado.

IPYS Venezuela rechaza este y cualquier tipo de acto intimidatorio que impida a los periodistas y trabajadores de la prensa ejercer sus labores informativas de forma satisfactoria, lo cual atenta contra la cobertura de hechos de interés público y el derecho a la información.

Nuestros socios

Argentina – Foro de Periodismo Argentino – FOPEA

Brasil – Asociación de Periodismo Investigativo – Abraji

Bolivia – Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia – ANP

Colombia – Fundación para la Libertad de Prensa – FLIP

Cuba – Instituto Cubano de Libertad de Expresión y Prensa – ICLEP

Ecuador – Fundamedios

El Salvador – Asociación de Periodistas de El Salvador – APES

Guatemala – Instituto Demos

Honduras – Comité por la Libre Expresión – C-Libre

México – Article 19 – México y Centroamérica

Nicaragua – Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia en Nicaragua

Perú – Instituto de Prensa y Sociedad – IPYS

Venezuela – Instituto de Prensa y Sociedad – IPYS Venezuela

Uruguay – Centro de Archivos y Acceso a la Información – CAinfo

Paraguay – Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA)