Brasil, 02 de octubre, 2020 (Abraji) – El portal de noticias Roma News, del estado de Pará en Brasil, afirma haber sufrido un ataque coordinado de hackers el martes 29.Sep.2020. Según la empresa, hubo 5 millones de intentos de sacar el sitio del aire, todos desde direcciones IP extranjeras.
El consejo de periodismo de Roma News declaró que el ataque masivo tuvo lugar entre las 14:00 y las 17:00 horas, cuando el sitio quedó lento y hasta se apagó en el aire por unos minutos. La directora Anna Peres dijo que era extraño que el episodio ocurriera «en el momento» de importante cobertura nacional: la operación SOS, de la Policía Federal, que investiga el fraude en los contratos de salud firmados por el gobierno de Pará.
El portal fue lanzado en mayo de 2018 por el Grupo Roma y tiene alrededor de 30 profesionales en la sala de redacción. El sitio también informó que el Ministerio Público de Pará investiga las denuncias de espionaje a funcionarios estatales por parte de la Policía Civil. Los objetivos eran funcionarios que investigaban la malversación de recursos en el área de la salud, irregularidades señaladas por la operación SOS de la Policía Federal.
Roma News dice que, al percibir la inestabilidad del sistema, activó la empresa de seguridad digital que presta servicios al sitio y fue informada de que la plataforma registró «el mayor ataque de DDoS (denegación distribuida de servicio) jamás registrado a un cliente».
El DDoS funciona así: a partir de la solicitud de varias computadoras, se impone una sobrecarga al servidor para que los recursos del sistema no estén disponibles para sus usuarios. El servidor se vuelve tan lento para cargar que el usuario deja de continuar en la página.
«Imagina una pizzería con servicio de entrega que recibe 50 pedidos al día. Si se hacen mil pedidos, habrá una sobrecarga en la entrega. Con el retraso, los clientes se rinden. Haciendo la analogía, el ataque de DDoS es como si la pizzería fuera una víctima del trote, miles de consumidores con teléfonos y direcciones que no existen, haciendo que deje de servir a los clientes de verdad», explica Alvaro Justen, programador y fundador del portal de datos abiertos accesible Brazil.IO.
En agosto de 2020, Abraji mostró que el sitio web de Ponte Jornalismo, una organización sin fines de lucro creada para defender los derechos humanos mediante el periodismo de investigación, fue sacado del aire después de tres semanas de ataques masivos. Un grupo no identificado usó el DDoS como táctica. Desde entonces, el sitio ha reforzado su seguridad con el apoyo de Reporteros sin Fronteras.
Para Katia Brembatti, directora de Abraji, estos ataques sofisticados y sin rostro deben ser investigados. «Para nosotros, estas acciones son una fuente de preocupación, porque la gente tiene derecho a la libertad de expresión y al acceso a la información, pilares que Abraji sostiene».