Periodistas de Los Teques fueron acosados vía Twitter por funcionario público

Ago 20, 2020 | 0 Comentarios

Caracas, 2 de agosto (IPYS Venezuela)-. Tres periodistas de Los Teques, estado Miranda, fueron hostigados a través de redes sociales por Pedro Farfán, empleado de la alcaldía del municipio Guaicaipuro, militante de Voluntad Popular (VP) y excoordinador de Asuntos Municipales de Primero Justicia (PJ) en la localidad, desde hace 7 meses. Los afectados fueron Daniel Murolo, editor del portal web El Tequeño; Pola Del Giudice, corresponsal de El Pitazo y diario La Región, y Ana Karina Santos, quien ejerce de forma independiente.

https://twitter.com/sntpvenezuela/status/1289946603151753217

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció los ataques el domingo 2 de agosto a través de su cuenta en al red social Twitter, donde señaló que Farfán envió mensajes a los periodistas tildándolos de “amarillistas”, “palangristas”, “irresponsables” y otros insultos por emprender una supuesta campaña en su contra. Los reporteros agregaron que también recibieron amenazas por otras vías como WhatsApp e Instagram.

Los periodistas alegaron que la persecución en su contra se debe a una nota publicada en el diario El Tequeño en el mes de enero, que reseñó la detención de Farfán por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) por la presunta violación de una menor de edad que trabajaba en su negocio de comida rápida.

Previamente, El Tequeño había publicado un artículo donde ciudadanos denunciaron el establecimiento (sin mencionar a Farfán como encargado) por el uso comercial de un vagón del Tren de El Encanto, antiguo Gran Ferrocarril de Venezuela, considerado como patrimonio de la ciudad.

Murolo y Del Giudice expresaron que el acoso comenzó durante ese mismo mes, a partir del momento en el que el funcionario salió de la sede del Cicpc donde estaba recluido, gracias a una medida sustitutiva. Murolo dijo que Farfán le aseguró que estaba en libertad plena y que los delitos que se le imputaban eran falsos. El editor informó a IPYS Venezuela que, en otro momento, le ofreció la oportunidad de ejercer su derecho a réplica en su programa de radio Pola y Daniel a las 12 que se transmite en Radio Mía 105.7 FM, pero no recibió respuesta.

En uno de los tweets enviados el 2 de agosto, el funcionario mencionó que Ana Karina Santos, quien era encargada de la prensa de PJ en la entidad, y Roberto Rojas, concejal del municipio Guaicaipuro y militante del partido, también estaban involucrados en la supuesta campaña. Los periodistas creen que el acoso también se debe a que Farfán vincula erróneamente la publicación sobre su detención a una “venganza política” por miembros de su antigua tolda.

IPYS Venezuela rechaza el amedrentamiento constante al que han sido víctimas Murolo, Del Giudice y Santos en los últimos meses por parte del funcionario público a través de sus redes sociales. Los trabajadores de la prensa no deben ser víctimas de ataques y agresiones por el ejercicio de sus funciones informativas.

#InformarNoEsDelito

Nuestros socios

Argentina – Foro de Periodismo Argentino – FOPEA

Brasil – Asociación de Periodismo Investigativo – Abraji

Bolivia – Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia – ANP

Colombia – Fundación para la Libertad de Prensa – FLIP

Cuba – Instituto Cubano de Libertad de Expresión y Prensa – ICLEP

Ecuador – Fundamedios

El Salvador – Asociación de Periodistas de El Salvador – APES

Guatemala – Instituto Demos

Honduras – Comité por la Libre Expresión – C-Libre

México – Article 19 – México y Centroamérica

Nicaragua – Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia en Nicaragua

Perú – Instituto de Prensa y Sociedad – IPYS

Venezuela – Instituto de Prensa y Sociedad – IPYS Venezuela

Uruguay – Centro de Archivos y Acceso a la Información – CAinfo

Paraguay – Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA)