Brasil, 26 de julio (Abraji)
Demitri Túlio, reportero especial, columnista y editor del periódico O Povo, de Ceará, fue acosado en las redes sociales por padres, profesores y «amigos» del Colegio Militar de Fortaleza (CMF), después de publicar, el 26.07.2020, la crónica «Una escuela que niega la pandemia…» criticando la postura negativa del CMF. El periodista tuvo que hacer su perfil en Instagram privado para protegerse de los ataques.
La Asociación de la Prensa de Ceará (ACI), el Sindicato de Periodistas de Ceará y otras entidades simpatizaron con el periodista y repudiaron la campaña de acoso virtual contra el periodista. «Los que atacan a Demitri atacan al periodismo en su mejor momento», dijo el presidente de la ACI, Solomão de Castro.
Según el Portal de Periodistas, Túlio es el periodista más premiado del Nordeste y, por lo tanto, tiene una columna semanal en el periódico O Povo, después de 23 años de contribuir al vehículo. En este espacio, el columnista publicó una crónica basada en los informes de los empleados de la escuela y en documentos, como la «Segunda Evaluación Escolar», que abordaba la posibilidad de volver a las clases en persona.
«Si estaba haciendo una historia o un reportaje, debería contactar con la escuela para escuchar el otro lado. Como se trataba de un espacio de artículo o crónica, argumentaba en base a la información que tenía a mano», explicó el periodista.
Elizabeth S. publicó una petición de repudio «al periódico O Povo sobre la posición del Colegio Militar en relación con la pandemia» para movilizar a «padres y autoridades». Para la tarde del 30 de julio de 2020, la nota había añadido casi 700 firmas.
André Aguiar, padre de uno de los estudiantes de CMF, publicó la petición en línea en las redes sociales afirmando que quien la firme «hará justicia contra una actitud frívola del periódico O Povo que, en lugar de informar, ha estado desinformando frívolamente a la población».
Para Demitri Tulio, los ataques contra él, el periódico y la defensa de la excelencia académica del Colegio Militar de Fortaleza desviaron la atención del foco de la discusión: la reapertura del colegio mientras el nuevo coronavirus sigue extendiéndose. «La gente puede y debe pedir información real. Está previsto en la libertad de expresión. Pero esto no debe hacerse con violencia».
Cuando no era violento, el periodista respondía a las críticas por correo electrónico. Ahora está estudiando con el periódico O Povo las medidas legales para protegerse contra la campaña de acoso virtual.
Una petición en solidaridad con el periodista Demitri Tulio y en defensa de la libertad de expresión fue creada por el ex secretario de educación de Sobral, Hebert Lima, y otras autoridades locales.
El Colegio Militar de Fortaleza, buscado por Abraji, no había hablado hasta la publicación de este informe.