Honduras, 23 de julio, 2020 (C-Libre).- Esta mañana, fue detenido el periodista Mauricio Ortega, quien se encuentra en las instalaciones de la Unidad Metropolitana Preventiva (UMEP-5), en el municipio de Puerto Cortés, siendo ya el tercer acto en el presente año que involucra a fuerzas policiales para restringir su labor informativa.
De acuerdo a cobertura de medios de comunicación de la localidad, este miércoles 22 de julio, captaron el momento en que Ortega era bajado de la parte trasera de una patrulla por dos agentes policiales y esposado con sus manos hacia atrás.
Desde la Red de Alertas y Protección a Periodistas y Comunicadores Sociales (RAPCOS) de Puerto Cortés, se denunció que las autoridades policiales no han querido dar declaraciones a la prensa sobre el por qué de la detención de Mauricio Ortega.
Un video del medio de comunicación Entérate TV y reproducido por el canal de youtube de Diario Tiempo Digital, muestra el momento en que Ortega declaraciones a colegas, justo en eso, dos policías lo empujan y al caer al suelo, lo arrastran hacia las instalaciones de la unidad policial.
El periodistas y miembro de RAPCOS en Puerto Cortés, Ricardo Guerra, manifestó a C-Libre que Mauricio además de la cobertura que hace al tema de los migrantes que transitan por la zona cercana a Guatemala, realiza acciones de interés humano como gestionar medicamentos, alimentación y transporte para que sigan su ruta.
Guerra conoció que el periodista Ortega corre el riesgo de ser procesado por el delito de tráfico de personas, cuando su labor humanitaria que reamiza desde hace mucho tiempo, es reconocida por autoridades municipales.
El abogado Mario Rojas, coordinador del Área Legal de C-Libre, consideró este hecho como una persecución dirigida contra el comunicador, ya que por su labor, está exento de las restricciones a garantías constitucionales que impuso el gobierno hondureño desde el pasado mes de marzo, en el marco de la crisis sanitaria por el COVID-19.
Rojas recordó que, en el proceso llevado a cabo en los Juzgados de Paz del municipio de Omoa, tras ser denunciado por un policía de la zona, aunque terminó en una conciliación “lo coloca en una situación vulnerable al periodista por su labor de dar cobertura a los acontecimientos en la zona, lo coloca en contante contacto con Policías”.
Mauricio Ortega es director de Noti Omoa y ha sido corresponsal para varios medios de comunicación radiales y televisivos del país.
Al momento de publicada la presente alerta, se continúa dando seguimiento hasta que sea liberado el periodista.
Desde 2019, Ortega es víctima de restricciones policiales al momento de cumplir con su labor informativa. El 12 de marzo del año en mención, fue amenazado por un agente de la Policía Nacional mientras cubría un suceso en el municipio de Omoa.
Mientras que, en febrero de este año el comunicador denunció una agresión por el agente policial Elvin Josué Maldonado Rodríguez en Cuyamel, cuando acompañaba a una familia a interponer una denuncia. Posteriormente, el policía interpuso un proceso por “faltas contra las personas”.
Dicho proceso terminó en una conciliación entre ambas partes, a mediados del mes de marzo; Sin embargo, las acciones policiales contra el periodista persisten, al contabilizar el tercer incidente en lo que va de 2020.
La Relatoría especial sobre Libertad de Expresión, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (RELE-CIDH), llama a los Estados para que adopten mecanismo de prevención adecuados para evitar hechos violentos de las fuerzas de seguridad contra quienes trabajan en medios de comunicación.
“Instruir adecuadamente a las fuerzas de seguridad del Estado sobre el rol de la prensa en una sociedad democrática, constituye un paso importante para prevenir la violencia contra periodistas y trabajadores de medios de comunicación”, expresa la RELE- CIDH en su informe “Violencia contra periodistas y trabajadores de medios”, publicado en 2013.