Quito, 9 de junio (FDM).- Radio La Calle recibió el pasado 5 de junio una notificación de Facebook que solicita dar de baja una publicación sobre la suspensión de clases durante las movilizaciones de octubre de 2019. El reclamo responde a derechos copyright.

El medio digital, a través captura de pantallas publicadas en su web, comunicó que la información publicada el año pasado se basó en un documento oficial de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia (Segcom). Dicha información fue compartida también mediante el grupo de WhatsApp de la entidad a las 17:45 del 6 de octubre de 2019 por el entonces funcionario Felipe Espinoza.

“Facebook eliminó el contenido (…) porque recibimos un reporte informando que vulnera los derechos de propiedad intelectual de otra persona (…) Si vuelve a producir una infracción, Facebook deberá bloquear la opción de subir videos y fotos a tu página”, señala el mensaje de la red social.

Para Santiago Aguilar, director de la radio, hay una intención de censura. “Ni siquiera se trata del uso de la imagen del Presidente, que fue el ataque anterior que tuvimos, ahora se trata de un arte, de un comunicado que ellos mismo mandaron oficialmente”, indicó a Fundamedios.

Aguilar explicó que el administrador del perfil en Facebook, que suma más de 105.000 seguidores, no ha podido publicar contenido desde hace tres días por el  bloqueo. Pese a ello, el 08 de junio salieron al aire con el noticiero a través de un tercer administrador del sitio a riesgo de que lo cierren definitivamente.

No es la primera vez que Radio La Calle recibe este tipo de advertencias. El pasado 29 de mayo, Fundamedios emitió una alerta para informar sobre la recepción de 60 correos electrónicos suscritos por Santiago Acosta, funcionario de la Presidencia de la República del Ecuador, para reclamar el “mal uso de fotografías del presidente Lenín Moreno y otros altos funcionarios”, relacionados al copyright o derechos de autor.

Fundamedios envió un correo a la Presidencia solicitando un pronunciamiento oficial. Sin embargo, hasta la publicación de esta actualización no se ha recibido respuesta.