Managua, 24 abril 2020 (FVBCH): El pasado 24 de abril, un grupo de mujeres periodistas del canal 10 fueron víctimas de amenazas e insultos en redes sociales, por parte de simpatizantes afines al régimen Ortega-Murillo, quienes descalifican su labor informativa y a la vez piden que las envíen a prisión.
Esta no es la primera vez que las periodistas Joseline Medrano, Michelle Polanco y Daniela Obando son atacadas virtualmente por simpatizantes del gobierno.
Desde el 2019, Polanco ha sido objeto de acoso cibernético, discursos sexistas, difamatorios y estigmatizantes por parte de troles. Por otra parte, la vida privada de la presentadora Daniela Obando ha sido expuesta por medios de comunicación oficialistas de manera negativa y sensacionalista.
Esta vez la publicación promueve que giren orden de captura en contra de las periodistas: “Tienen que pagar por toda la desinformación causada…el pueblo demanda su captura inmediata”, escribió en un comentario un fanático que se identificó como Gaspar García. También usa insultos como “terroristas mediáticas, difusoras de noticias falsas…”.
La Fundación Violeta Barrios de Chamorro, en su monitoreo de violaciones a la Libertad de Prensa, ha registrado más de 200 agresiones a mujeres periodistas desde el inicio de la crisis sociopolítica en el año 2018. De estos ataques, 146 fueron perpetrados en el año 2018 y 59 en el año 2019.