Managua, 17 de abril 2020 (FVBCH): El pasado 17 de abril del 2020, el periodista Bassil Bayres denunció asedio a las instalaciones de su medio de comunicación por parte de patrullas de la Policía Nacional.
Bayres es propietario del canal 21 de Somoto, cabecera departamental de Madriz; hecho que ha sido tomado como excusa para estar constantemente bajo amenazas, intimidación y acoso de instituciones del Estado, como la Policía Nacional.
En otras ocasiones, él, su familia y su casa de habitación (donde se encuentran los equipos del canal 21) han sido atacados de diversas formas, desde intentos de incendiar las instalaciones y detonaciones con armas de fuego en junio del 2018, hasta pintas con amenazas en las paredes y lanzamiento de objetos.
El periodista informó a través de un audio que este asedio seguramente se debía a que la autoridades esperaban un posible “piquete express” o manifestación por las vísperas del segundo aniversario del estallido de la crisis sociopolítica de abril 2018; y aclaró que no tenía ninguna intención de hacerlo debido a la reciente muerte de su padre.
La Fundación Violeta Barrios de Chamorro continúa acompañando y documentando los casos de violaciones a la Libertad de Prensa, y lamenta que continúe sin cumplirse el Protocolo sobre Libertad de Expresión y el Derecho a la Información firmado por el Gobierno el 29 de marzo del 2019.