Managua, 22 de abril 2020 (FVBCH): El creador y jefe de prensa del noticiero Acción 10, Mauricio Madrigal, nuevamente es víctima de campañas difamatorias a través de las redes sociales de un medio orteguista, donde lo señalan de “terrorista”.
En el año 2018, a raíz de la rebelión cívica de abril, el gobierno intentó controlar la línea editorial y política informativa del Canal 10; hecho que Madrigal y otros trabajadores del canal rechazaron.
Este rechazo, la cobertura de los hechos de la crisis sociopolítica de Nicaragua y ahora la labor informativa de la crisis sanitaria, le ha valido amenazas, asedio y descrédito por parte del gobierno desde sus redes y medios oficialistas.
En la publicación de “Territorio 1 D7.1 Comunicación Popular Sandinista” se le acusa de ser responsable de la difusión de noticias falsas referentes al COVID-19 y se pide la detención inmediata del periodista. “Atentan contra la vida de los nicaragüenses…afirmando que existen 16,000 nicaragüenses infectados por coronavirus, sin ninguna base de fundamento», agrega el autor.
La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE, CIDH) hizo un llamado a los gobiernos de todo el mundo a aplicar sus leyes de acceso a la información pública y proteger la labor de los periodistas en la cobertura de la pandemia; sin embargo, en Nicaragua la respuesta continúa siendo negativa, los periodistas y medios son atacados por informar acerca de esta.
La Fundación Violeta Barrios de Chamorro respalda el llamado de la RELE, e insta al gobierno a cumplir con el artículo 66 de la Constitución Política de Nicaragua que dice que: “Los nicaragüenses tienen derecho a la información veraz. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas, ya sea de manera oral, por escrito, gráficamente o por cualquier otro procedimiento de su elección”.