Funcionarios de la Policía de Carabobo intentaron evitar cobertura informativa

Mar 9, 2020 | 0 Comentarios

Venezuela, 10 de febrero 2020 (IPYS Venezuela).- Durante la noche del lunes 10 de febrero se presentó una emergencia en la Maternidad de Alto Riesgo Hugo Chávez Frías, de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET) de Valencia, que provocó la evacuación de 155 pacientes. En el lugar, las corresponsales de Caraota Digital e IPYS Venezuela, Dayrí Blanco, y TVV, Gabriela Suniaga, fueron interrumpidas en sus labores por funcionarios de la Policía de Carabobo.

La situación era de total incertidumbre para familiares y pacientes. Solo sabían que había un fuerte olor a «cable quemado», como lo describieron, y los rumores de una fuga en la tubería de nitrógeno los alertaba.

Luego de grabar en video las declaraciones del vicepresidente del Sistema Integrado de Protección Civil y Bomberos de la entidad, Jacobo Vidarte, y de recabar información con el presidente de la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud), Juan Carlos Yánez, las periodistas procedieron a grabar avances en el lugar. Una funcionaria del cuerpo policial adscrito a la gobernación del estado señaló con agresividad a Dayrí Blanco, mientras se acercaba a ella y se detuvo a un lado para escuchar lo que relataba la comunicadora. Otros dos uniformados pusieron sus manos sobre la cámara del teléfono de la reportera para evitar que siguiera su trabajo. Pero Blanco no se detuvo hasta finalizar.

Le dijeron que no podía grabar y que era mejor que se retirara. Ella insistió que estaba ejerciendo su derecho al trabajo y a la información y la dejaron tranquila. Posteriormente, otras dos funcionarias hicieron lo propio contra Gabriela Suniaga de TVV, a quien le bajaron el teléfono con fuerza.

Lo siguiente fue una fuerte discusión de más de 10 minutos con funcionarios y hasta con el presidente de Insalud, ente adscrito a la administración del gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, a quienes ambas periodistas insistieron en que no estaban haciendo algo ilegal, que informaban para no generar alarma y que no se irían hasta terminar con su labor.

 

Nuestros socios

Argentina – Foro de Periodismo Argentino – FOPEA

Brasil – Asociación de Periodismo Investigativo – Abraji

Bolivia – Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia – ANP

Colombia – Fundación para la Libertad de Prensa – FLIP

Cuba – Instituto Cubano de Libertad de Expresión y Prensa – ICLEP

Ecuador – Fundamedios

El Salvador – Asociación de Periodistas de El Salvador – APES

Guatemala – Instituto Demos

Honduras – Comité por la Libre Expresión – C-Libre

México – Article 19 – México y Centroamérica

Nicaragua – Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia en Nicaragua

Perú – Instituto de Prensa y Sociedad – IPYS

Venezuela – Instituto de Prensa y Sociedad – IPYS Venezuela

Uruguay – Centro de Archivos y Acceso a la Información – CAinfo

Paraguay – Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA)