Managua, 25 de febrero 2020 (FVBCH): El comentarista político Jaime Arellano permaneció más de 3 días bajo “encierro” o retención ilegal en su propia vivienda. Desde el jueves 20 de febrero, agentes policiales se ubicaron en los alrededores de su casa a fin de intimidarlo; sin embargo fue hasta el sábado de esa semana, que el asedio se intensificó y ya no pudo salir más.
Estas acciones fueron perpetradas como respuesta a la convocatoria a la marcha que Arellano y José Dolores Blandino organizaron para el día 25 de febrero, con el objetivo de exigir la liberación de los presos políticos y la unión de todas las fuerzas opositoras al régimen Ortega Murillo.
Mientras la casa de Arellano se encontraba sitiada por la Policía Nacional, medios de comunicación y organismos como la Comisión Permanente de Derechos Humanos visitaron al comentarista. Los miembros de la CPDH expresaron su preocupación por la salud de Arellano y su familia, ya que él se encuentra en una situación de estrés permanente y vive con su suegra, quien es una anciana de 90 años. Por su parte, él aprovechó esta oportunidad para hacer una denuncia formal en contra del régimen y anunciar que la marcha no se cancelaría.
La Fundación Violeta Barrios de Chamorro continúa su monitoreo y seguimiento de casos de violaciones a la Libertad de Prensa en Nicaragua y lamenta que el Gobierno de Nicaragua se niegue a regresar los medios de comunicación que aún se encuentran secuestrados por agentes policiales.