Editorialista gráfico se repliega ante amenazas y hostigamiento

Dic 4, 2019 | 0 Comentarios

La Paz, 04 dic (ANP) – El editorialista gráfico del diario La Razón de La Paz, Alejandro Salazar, ampliamente conocido por su pseudónimo Al-Azar, suspendió la publicación de sus dibujos y el medio impreso explicó que la decisión responde a los insultos y amenazas en redes sociales por el contenido de su obra.

En la edición de este martes 3 de diciembre, el espacio de Al-Azar apareció en blanco. “El Artista y amigo de La Razón… ha comunicado a la Dirección que, dado el asedio del que ha sido objeto en las últimas semanas por sus viñetas políticas, no tiene las condiciones para continuar realizando ese trabajo creativo en nuestras páginas editoriales”, expresa un subeditorial del medio.

“Más allá de las críticas que puede generar toda opinión en el marco del pluralismo y el debate público, las caricaturas de Al-Azar han sido contestadas, en especial en redes sociales, con profusión de insultos y amenazas. Todo en nombre de la democracia, a tono con este periodo tan activo en persecución política y ‘lapidaciones’ por pensar diferente”, expresa el diario.

“Es un ambiente en el que uno recibe amenazas e insultos constantemente. Es muy difícil trabajar en esas condiciones para mí o cualquier otra persona en su empleo”, expresó el dibujante en un contacto telefónico con el diario Opinión de la ciudad de Cochabamba.

Salazar expresó que no tiene un plazo definido para resolver si su alejamiento es temporal o definitivo.

En un mensaje de Twitter, el relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana para los Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, señaló: El caricaturista Alejandro Salazar deja de publicar en #Bolivia fruto de amenazas ataques. Una muestra de que es imprescindible que autoridades del Estado llamen a respetar el pluralismo e investiguen ataques a libertad de expresión.

Según La Razón, “Lo que más pesa en el alejamiento de Alejandro es el dedo acusatorio de sus propios colegas periodistas fotógrafos, que en un ‘Pronunciamiento público’, reafirmado luego en un una columna sindical, deslindan ‘responsabilidad’ por sus caricaturas”.

En un mensaje ampliamente difundido a través de redes sociales el 13 de noviembre, los periodistasfotógrafos editores del periódico La Razón expresaron su desacuerdo con un editorial titulado “Golpe de Estado” y un gráfico de Salazar “en que se muestra una especie de tanqueta apuntando a una mujer de pollera y niños”.

“Informamos a la opinión pública que nuestras guías en la labor periodística que realizamos cada día son los valores de la precisión, la imparcialidad y la responsabilidad social. …nos debemos a la sociedad y buscamos aportar en los difíciles momentos de violencia que a diario se viven en Bolivia. Como en toda empresa hay niveles jerárquicos. Pero la sociedad puede estar segura de que los redactores y editores velamos por un trabajo honesto para con nosotros mismos y la sociedad boliviana en su conjunto”, señala el comunicado.

Nuestros socios

Argentina – Foro de Periodismo Argentino – FOPEA

Brasil – Asociación de Periodismo Investigativo – Abraji

Bolivia – Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia – ANP

Colombia – Fundación para la Libertad de Prensa – FLIP

Cuba – Instituto Cubano de Libertad de Expresión y Prensa – ICLEP

Ecuador – Fundamedios

El Salvador – Asociación de Periodistas de El Salvador – APES

Guatemala – Instituto Demos

Honduras – Comité por la Libre Expresión – C-Libre

México – Article 19 – México y Centroamérica

Nicaragua – Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia en Nicaragua

Perú – Instituto de Prensa y Sociedad – IPYS

Venezuela – Instituto de Prensa y Sociedad – IPYS Venezuela

Uruguay – Centro de Archivos y Acceso a la Información – CAinfo

Paraguay – Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA)