Radioemisoras afectadas por censura y hechos delictivos en el occidente del país

Ago 14, 2019 | 0 Comentarios

Venezuela, 14 de agosto, 2019 (IPYS).- Estaciones radiales en los estados Yaracuy, Cojedes y Táchira se vieron afectadas por medidas de censura, limitación de acceso al servicio de internet e incautación y robo de equipos durante la segunda y tercera semana de agosto.

En el estado Yaracuy, funcionarios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) decomisaron equipos de la emisora Súper Estación 107.3 FM en el municipio José Vicente Peña, el viernes 9 de agosto.

La Comisión extrajo de la sede del medio radial varios equipos entre los que destacan un transmisor de enlace, una consola de audio, dos micrófonos y una computadora de escritorio con todos sus componentes, bajo el argumento de que la estación se encontraba con la concesión vencida para realizar cualquier transmisión en el espacio radioeléctrico nacional.

La emisora RBI 90.9 FM ubicada en el municipio fronterizo Pedro María Ureña del estado Táchira, también quedó fuera del aire producto a la incautación de los equipos que se encontraban en la planta de transmisión en el cerro El Rayo por parte de presuntos funcionarios militares, el miércoles 14 de agosto.

De acuerdo a declaraciones a IPYS Venezuela, de José Luis Rincón, propietario de la estación radial, al ser notificado de la salida del aire, se dirigió al cerro El Rayo alegando una falla en los equipos, pero al llegar al lugar, el agricultor encargado del terreno en donde se encuentra la antena de la emisora, narró sobre la presencia de presuntos militares en dos vehículos oficiales y un camión rojo aparentemente de los bomberos, que ingresaron y sustrajeron los equipos de transmisión.

Por su parte el director de la emisora Frank Daza, informó que de acuerdo a una comunicación enviada por Conatel desde Caracas a la sede de la oficina regional, el ente notificó no tener algún procedimiento abierto contra RBI 90.9 FM

Entre los equipos incautados se encuentran el transmisor de enlace y una planta eléctrica que permitieron mantener a la emisora operativa y con transmisión constante durante los últimos 22 años desde que fue fundada en la zona fronteriza. 

En Cojedes la emisora Class 98.7 FM perteneciente al Circuito Unión Radio Noticias, vio afectada su operatividad producto a la limitación de acceso al servicio de internet ABA por parte de la empresa estatal Cantv desde el sábado 10 de agosto.

De acuerdo con Rafael Oviedo, presidente de la radio ubicada en San Carlos, capital de la entidad, la ausencia del servicio de internet afectó el trabajo de periodistas y locutores, además de la actualización del portal web de noticias de la estación radial. Oviedo también destacó a IPYS Venezuela que realizaron de forma reiterada las respectivas denuncias ante las oficinas de Cantv, pero no fue sino hasta el jueves 22 de agosto cuando les restablecieron el servicio.

IPYS Venezuela recuerda al Estado que dentro de sus funciones radica la preservación y la garantía de brindar las condiciones adecuadas de conexión a internet para todos los ciudadanos sin limitaciones de ningún tipo.

Nuestros socios

Argentina – Foro de Periodismo Argentino – FOPEA

Brasil – Asociación de Periodismo Investigativo – Abraji

Bolivia – Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia – ANP

Colombia – Fundación para la Libertad de Prensa – FLIP

Cuba – Instituto Cubano de Libertad de Expresión y Prensa – ICLEP

Ecuador – Fundamedios

El Salvador – Asociación de Periodistas de El Salvador – APES

Guatemala – Instituto Demos

Honduras – Comité por la Libre Expresión – C-Libre

México – Article 19 – México y Centroamérica

Nicaragua – Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia en Nicaragua

Perú – Instituto de Prensa y Sociedad – IPYS

Venezuela – Instituto de Prensa y Sociedad – IPYS Venezuela

Uruguay – Centro de Archivos y Acceso a la Información – CAinfo

Paraguay – Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA)