Parlamento sesiona sin prensa por impedimentos de cuerpos de seguridad

May 7, 2019 | 0 Comentarios

Venezuela, 07 de mayo, 2019 (IPYS).- Cuatro impedimentos de acceso a la información ejecutaron funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) a diputados, trabajadores de la Asamblea Nacional y periodistas durante los días pautados para sesión ordinaria en el mes de mayo.

El martes 7 mayo la GNB trancó el paso hacia el recinto parlamentario a los medios de comunicación social que darían cobertura a la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, propuesta a debatir por segunda vez la aprobación de la Ley de Garantías para Funcionarios y Trabajadores del Sector Público.

Una semana después el Sebin allanó el Palacio Federal Legislativo por lo que aseguraron un presunto explosivo estaba en las instalaciones. Este hecho reiteró el impedimento de acceso a las trabajadores de la prensa y afectó también a diputados y trabajadores de la AN. 

Sin embargo, hasta la fecha los diputados del parlamento aseguraron no haber recibido del organismo de inteligencia las evidencias o información con respecto al caso del martes 14 de mayo que obligó a los diputados, liderados por el presidente de la AN, Juan Guaidó, a posponer la sesión ordinaria para el miércoles 15 de mayo. Ese día, funcionarios de la GNB obstaculizaron la entrada de periodistas y trabajadores de la prensa hasta las instalaciones del recinto por tercera ocasión.

Pero las negativas de acceso no culminaron ahí, nuevamente funcionarios de la GNB restringieron el acceso de los trabajadores de la prensa el martes 21 de mayo cuando la sesión ordinaria de la AN discutiría la detención y desaparición forzosa del primer vicepresidente de la AN Edgar Zambrano, así como la persecución política ejercida contra más parlamentarios por el presunto allanamiento a la inmunidad parlamentaria de varios diputados ordenada desde la sala plena del Tribunal Supremo de Justicia por petición de la Asamblea Nacional Constituyente.

Para el martes 28 de mayo la restricción a la cobertura informativa fue igual a las anteriores. Por quinta vez la Guardia Nacional limitó el acceso de periodistas al recinto y adyacencias del Palacio Federal Legislativo que darían cobertura a la sesión ordinaria de la AN.

IPYS Venezuela reitera al estado venezolano el llamado a cumplir con la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión para garantizar que los periodistas realicen sus labores informativas sin perjuicio de sus derechos. Las restricciones de acceso al lugar de los hechos y al derecho de preguntar de los periodistas cercenan las condiciones que promueven una sociedad libre y democrática, al mismo tiempo que afectan a la ciudadanía por la opacidad impuesta a las informaciones sobre materia de interés público posterior a las detenciones y persecuciones políticas realizadas contra los parlamentarios de la República.

Nuestros socios

Argentina – Foro de Periodismo Argentino – FOPEA

Brasil – Asociación de Periodismo Investigativo – Abraji

Bolivia – Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia – ANP

Colombia – Fundación para la Libertad de Prensa – FLIP

Cuba – Instituto Cubano de Libertad de Expresión y Prensa – ICLEP

Ecuador – Fundamedios

El Salvador – Asociación de Periodistas de El Salvador – APES

Guatemala – Instituto Demos

Honduras – Comité por la Libre Expresión – C-Libre

México – Article 19 – México y Centroamérica

Nicaragua – Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia en Nicaragua

Perú – Instituto de Prensa y Sociedad – IPYS

Venezuela – Instituto de Prensa y Sociedad – IPYS Venezuela

Uruguay – Centro de Archivos y Acceso a la Información – CAinfo

Paraguay – Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA)