Cuerpos de seguridad limitaron labor de periodistas y reporteros gráficos

May 1, 2019 | 0 Comentarios

Venezuela, 01 de mayo, 2019 (IPYS).- Periodistas y reporteros gráficos fueron víctimas de los cuerpos de seguridad del Estado venezolano por cubrir manifestaciones sociales de interés público para el desarrollo político de la nación, luego de que el 30 abril el diputado de la Asamblea Nacional y presidente encargado de Venezuela Juan Guaido comenzó la denominada Operación Libertad con apoyo parcial de las fuerzas armadas y en compañía de Leopoldo López, liberado ese mismo día en horas de la madrugada por efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). 

Las 11 limitaciones a la cobertura periodística perjudicaron a 12 trabajadores de la prensa y a un medio de comunicación social en seis estados del país. En el Área Metropolitana de Caracas los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana dispararon perdigones en contra del reportero gráfico Jhon QF, el periodista Gregory Jaimes y el asistente de cámara Rubén Brito ambos de VPI TV, en las adyacencias del distribuidor Altamira de Caracas. En los enfrentamientos sostenidos entre civiles y la GNB también resultaron heridos los reporteros independientes Javier Ramírez y  Juan Carlos Neira. 

En el interior del país las agresiones de organismos de seguridad contra los trabajadores de la prensa también predominaron. En Carabobo, funcionarios de la Policía de Carabobo intimidaron a un grupo de periodistas al apuntarlos con armas de fuego por documentar las acciones represivas de la GNB en Valencia; uno de estos funcionarios con el rostro cubierto por un pasamontañas singularizó la agresión contra Ruth Lara Castillo, secretaria del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) seccional del estado y delegada del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), al empujarla y ofenderla verbalmente por cumplir con su deber informativo. 

Artemio Sequera también resultó víctima de funcionarios de la GNB que utilizaron una bomba lacrimógena como proyectil para impedir la cobertura gráfica del reportero sobre la represión en Barquisimeto, estado Lara. En dicha entidad, el periodista Yorvi García fue agredido por civiles luego de refugiarse de simpatizantes oficialistas armados en una casa aledaña a la avenida Carabobo de Barquisimeto, sitio de represión de cuerpos de seguridad del Estado contra manifestantes. 

Los hechos intimidatorios resaltaron en los estados Vargas y Zulia. La periodista Marighzell Lucena del portal web Analítica y el reportero gráfico Nelvis Galindo del diario La Verdad de Vargas fueron objeto de amenazas de un funcionario policial por fotografiar la concentración de civiles en rechazo al gobierno de Nicolás Maduro en el estado Vargas, mientras que en el estado Zulia el funcionario policial Ilder Peralta, director de la Policía Municipal de Lagunillas, amenazó con prisión al periodista de Notired, Pedro Mora, e intimidó la labor del periodista Blas Rangel, director de Ven FM, durante cobertura.

IPYS Venezuela también registró el hurto de equipos sufrido por la emisora Éxitos 100.9 FM en el cual perdieron equipos de transmisión que ocasionaron el cese de la señal de la radio estación.

Nuestros socios

Argentina – Foro de Periodismo Argentino – FOPEA

Brasil – Asociación de Periodismo Investigativo – Abraji

Bolivia – Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia – ANP

Colombia – Fundación para la Libertad de Prensa – FLIP

Cuba – Instituto Cubano de Libertad de Expresión y Prensa – ICLEP

Ecuador – Fundamedios

El Salvador – Asociación de Periodistas de El Salvador – APES

Guatemala – Instituto Demos

Honduras – Comité por la Libre Expresión – C-Libre

México – Article 19 – México y Centroamérica

Nicaragua – Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia en Nicaragua

Perú – Instituto de Prensa y Sociedad – IPYS

Venezuela – Instituto de Prensa y Sociedad – IPYS Venezuela

Uruguay – Centro de Archivos y Acceso a la Información – CAinfo

Paraguay – Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA)