Cobertura bajo riesgo durante hechos políticos del 30 de abril

Abr 30, 2019 | 0 Comentarios

Venezuela, 30  de abril,2019 (IPYS).- El equipo de IPYS Venezuela también evidenció 13 limitaciones a la cobertura periodística de asuntos de interés público ejecutadas por cuerpos de seguridad del Estado y simpatizantes oficialistas durante el 30 de abril. 

Durante la cobertura periodística de los acontecimientos políticos suscitados en el Área Metropolitana de Caracas, periodistas fueron objetivo de agresiones a la libertad de prensa en cuatro casos en los cuales los victimarios son organismos de seguridad del Estado o simpatizantes del oficialismo. La detención del equipo de prensa del Programa Educación-Acción (Provea) en derechos humanos, la agresión física y robo de equipos de trabajo al reportero gráfico Isaac González de Efecto Cocuyo, las heridas de perdigón a periodista Edgar López y ofensas contra el equipo de prensa de Venevisión por parte de manifestantes opositores fueron las agresiones del día en Caracas.

El reportero gráfico de El Informador en el estado Lara, Julio Colmenarez, resultó víctima de una funcionaria de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana que disparó perdigones en ambos brazos al trabajador de la prensa mientras cubría manifestación en avenida Libertador. Keren Torres, corresponsal de IPYS en la entidad, informó que el periodista presentó fractura en el radio del brazo izquierdo impactado por tres perdigones mientras que el brazo derecho alojó dos perdigones. Además, Torres refirió una herida superficial en la zona pectoral por perdigones que impactaron en el chaleco antibalas de Colmenarez. 

Esta organización también registró dos casos de agresiones contra periodistas del medio de comunicación Venezolanos Por la Información TV (VPI TV), Andreína Ramos y María Carolina Quintero en los estados Lara y Zulia respectivamente. Cuerpos de seguridad del Estado lanzaron una bomba lacrimógena a la reportera Ramos durante la cobertura de manifestación en la locación de El Cardenalito, mientras que los victimarios de María Quintero y Gerard Torres, periodista de TV Venezuela,  fueron simpatizantes oficialistas que con palos, piedras y amenazas de muerte limitaron la cobertura de los periodistas al agredir el vehículo donde se trasladaban. 

Adriana Pérez Gilson, corresponsal de IPYS Venezuela en Falcón, reportó que funcionario militar y una funcionaria de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) exigieron borrar material registrado por periodistas. Álvaro Ocando fue víctima del intento del funcionario militar por quitarle la cámara fotográfica. Ante el hecho el periodista Gerardo Morón intervino y el funcionario militar intentó agredirlo físicamente y amenazó con detenerlo “porque me da la gana y yo soy gobierno”, expresó el militar. Momentos después los periodistas fueron abordados por una funcionaria del Dgcim con la misma exigencia de eliminar el registro gráfico de la manifestación a la que prestaban cobertura en Coro, capital del estado.

Otro funcionario de la Dgcim amenazó al reportero gráfico … con hostigarlo por hacer el registro fotográfico de una detención realizada por el efectivo de contrainteligencia en el estado Vargas. Más limitaciones sufrió la radio de la Universidad del Zulia (LUZ Radio) luego de una visita inesperada de una comisión de Conatel durante el mediodía del 30 de abril para reiterarles que deben “cumplir la Ley Orgánica de Telecomunicaciones y la Ley de Responsabilidad Social”, según denunció Jesús Urbina director de la estación vía Twitter. Luego del registro fotográfico a equipos y trabajadores de la emisora hecho por la comisión de Conatel, un bajón eléctrico interrumpió el servicio de la radio estación que los obligó a cesar la programación posteriormente ante la falta del servicio de energía. 

Finalmente, funcionarios policiales de la Guardia Nacional y de Polianzoátegui robaron la moto del reportero gráfico, Samir Aponte, luego de que fotografiara la agresión de los policías a una manifestante que participaba en la concentración opositora en la zona norte del estado Anzoátegui.

 

Nuestros socios

Argentina – Foro de Periodismo Argentino – FOPEA

Brasil – Asociación de Periodismo Investigativo – Abraji

Bolivia – Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia – ANP

Colombia – Fundación para la Libertad de Prensa – FLIP

Cuba – Instituto Cubano de Libertad de Expresión y Prensa – ICLEP

Ecuador – Fundamedios

El Salvador – Asociación de Periodistas de El Salvador – APES

Guatemala – Instituto Demos

Honduras – Comité por la Libre Expresión – C-Libre

México – Article 19 – México y Centroamérica

Nicaragua – Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia en Nicaragua

Perú – Instituto de Prensa y Sociedad – IPYS

Venezuela – Instituto de Prensa y Sociedad – IPYS Venezuela

Uruguay – Centro de Archivos y Acceso a la Información – CAinfo

Paraguay – Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA)