Honduras, 15 de marzo 2019 (Comité por la Libre Expresión).- “Retírese o lo voy a llevar detenido”, fue la frase que en un tono burlesco un policía amenazó al comunicador Mauricio Ortega, mientras daba cobertura a un suceso en el municipio de Omoa, departamento de Cortés, el pasado martes 12 de marzo.
El comunicador, entrevistado por C-Libre aseguró solo cumplir con su deber de informar y mientras iniciaba a filmar el hecho, sin cruzar la cinta amarilla de precaución “vienen y me sacan, me amenazan con enchacharme y subir a la patrulla”.
En el video se observa que el policía le coloca la mano al lente de la cámara que porta el comunicador, para impedirle filmar. Cuando el agente de la fuerza pública es increpado por tal acción, le insiste a Ortega que se retire de la escena y hasta da su nombre, mostrando superioridad.
Mauricio Ortega es director de Noti Omoa, y corresponsal para medios de comunicación radiales y televisivos. Además, conforma la Red de Alertas y Protección a Periodistas y Comunicadores Sociales (RAPCOS), que coordina C-Libre.
- Ver amenaza policial e impedimento informativo, aquí.
En abril de 2018, Ortega denunció ante C-Libre que, por sus abordajes informativos recibió amenazas a muerte, con mensajes de texto en Facebook y persecución vehicular en horas de la noche, desde una camioneta color negro y sin placas, cuando se conducía, junto a su familia hacia su casa de habitación.
La Relatoría especial sobre Libertad de Expresión, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (RELE-CIDH), llama a los Estados para que adopten mecanismo de prevención adecuados para evitar hechos violentos de las fuerzas de seguridad contra quienes trabajan en medios de comunicación.
“Instruir adecuadamente a las fuerzas de seguridad del Estado sobre el rol de la prensa en una sociedad democrática, constituye un paso importante para prevenir la violencia contra periodistas y trabajadores de medios de comunicación”, expresa la RELE- CIDH en su informe “Violencia contra periodistas y trabajadores de medios”, publicado en 2013.