Venezuela: Sacaron del aire cinco programas radiales de opinión

Mar 6, 2019 | 0 Comentarios

IPYS Venezuela, febrero de 2019.- Cinco programas de corte informativo y de opinión transmitidos por emisoras de la isla de Margarita, estado Nueva Esparta, salieron del aire a partir del viernes 8 de febrero de 2019. 

La decisión fue tomada por las estaciones Señal 94.9 FM del circuito Unión Radio y Reina 96.7 FM, luego que sus directores fueran citados por Conatel a una reunión realizada en Caracas. Los programas de los periodistas Norberto Mazza, Gustavo Novoa, Carolina Arias, y los comunicadores Carlos Lesma y Elio Sánchez fueron los afectados.

Reporte Confidencial Radio, versión radial de la página digital Reporte Confidencial que se transmitía desde hace tres años por la estación 94.9 FM, fue uno de los espacios suspendidos.

Este programa fue creado en febrero 2016 inicialmente por Novoa, Arias y Braulio Jatar, este último apresado en septiembre del mismo año, justo cuando se dirigía a la emisora un día después que ocurriera un fuerte cacerolazo contra el presidente Nicolás Maduro en la isla de Margarita, y desde ese momento se encuentra privado de libertad.

En el caso de Novoa también fue suspendido de su programa «Así de Claro» con frecuencia diaria  y 5 años al aire por la emisora Señal 94.9. En esta radio igual se encontraba Carlos Lesma con un programa de lunes a viernes de corte recreativo y opinión.

En Reina 96.7 estaban los programas de Norberto Mazza y Elio Sánchez igualmente con más de tres años de transmisión de lunes a viernes.
La notificación a los conductores de los programas fue hecha también de manera verbal, sin dejar constancia de la razón de la decisión ni los criterios aplicados para la misma.

Tanto los periodistas como los comunicadores afectados, tienen una trayectoria superior a los 15 años de experiencia en medios. De acuerdo a lo que trascendió, los Directores citados fueron recibidos uno por uno y conminados a revisar su programación ante las consecuencias que pudieran tener las empresas. Luego de esto los periodistas y comunicadores  fueron notificados de la suspensión de sus espacios y de inmediato sacados del aire.

Prevalece el silencio en la radio

Al igual que en el mes de enero, el espectro radiofónico venezolano continuó dominado por presiones y censuras de Conatel que limitaron el acceso a los contenidos de opinión durante 18 días transcurridos en el mes de febrero.

Por esa razón la presión ejercida por José Villarroel, alcalde del municipio Arismendi en el estado Sucre, provocó la salida del aire del programa radial de opinión La Voz Nivaldina el 15 de febrero. El programa conducido por Carlos García y emitido por la frecuencia 103.7 FM, todos los miércoles, cesó sus transmisiones por orden de Villaroel quien justificó que la salida del programa está motivada en la denuncias sociales hechas por García en el espacio radiofónico.

Tan solo dos días antes, funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) decomisaron los equipos de transmisión de la estación Rumbera Network 106.5 FM del estado Yaracuy sin orden judicial. La agresión contra el medio de comunicación tuvo lugar luego de que Conatel iniciara un procedimiento contra el programa que conduce Luis Parra, diputado de la Asamblea Nacional.

Los funcionarios detuvieron e incomunicaron al operador de la emisora Rafael Villanueva para posteriormente obligarlo a desconectar los equipos de transmisión de la radio. Según denunció el Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa (SNTP), los organismos de seguridad sustrajeron del recinto radial una consola, una computadora, los micrófonos y el procesador de audífonos el miércoles 13 de febrero.

Igualmente sucedió tras la visita de funcionarios de Conatel  a la sede de la emisora falconiana Vea 100.7 FM, el miércoles 6 de febrero de 2019.  Ese día el periodista José “Piojo” López fue notificado que su programa matutino Contra la Corriente, fue sacado del aire. Así lo informó López a través de su cuenta de Twitter.

En el 2017 en Falcón se registró el cierre de 11 estaciones radiales como consecuencia del abuso de autoridad empleado por Conatel. De acuerdo con los datos de IPYS Venezuela, seis de estas emisoras operaban en Paraguaná, tres en Coro, una en Churuguara y una en Dabajuro.
Esta organización reitera que estas acciones por parte de Conatel agudizan la desinformación al desconocer su deber de garantizar y promover el derecho a la libertad de expresión en condiciones de igualdad, así como el derecho de los ciudadanos de contar con espacios de radiodifusión a través de los cuales puedan conocer todo tipo de informaciones e ideas.


Nuestros socios

Argentina – Foro de Periodismo Argentino – FOPEA

Brasil – Asociación de Periodismo Investigativo – Abraji

Bolivia – Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia – ANP

Colombia – Fundación para la Libertad de Prensa – FLIP

Cuba – Instituto Cubano de Libertad de Expresión y Prensa – ICLEP

Ecuador – Fundamedios

El Salvador – Asociación de Periodistas de El Salvador – APES

Guatemala – Instituto Demos

Honduras – Comité por la Libre Expresión – C-Libre

México – Article 19 – México y Centroamérica

Nicaragua – Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia en Nicaragua

Perú – Instituto de Prensa y Sociedad – IPYS

Venezuela – Instituto de Prensa y Sociedad – IPYS Venezuela

Uruguay – Centro de Archivos y Acceso a la Información – CAinfo

Paraguay – Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA)