El ministro de la seguridad interna, Carlos Romero, informó el martes 4 de diciembre que enviará un informe a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para desvirtuar versiones sobre control y vigilancia policial al trabajo informativo y de opinión de periodistas.
La comunicación a la entidad hemisférica se realizará en respuesta a la preocupación del relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Edison Lanza, que reclamó al gobierno de Bolivia un informe sobre la vigilancia a mensajes de periodistas influyentes.
Lanza señaló los casos de los periodistas Priscilla Quiroga, John Arandia y Andrés Gómez que fueron mencionados por un alto jefe policial, según una grabación filtrada a las redes sociales y que en explicación del comandante de la Policía, Faustino Mendoza,corresponde a una versión manipulada.
Los periodistas involucrados exigieron garantías y advirtieron una vulneración a su libertad de expresión.
Respecto a la filtración del audio sobre el trabajo de inteligencia a opositores y periodistas con el fin de contrarrestar los ataques al Gobierno en las redessociales, Romero dijo que esa acción daña el honor de la Policía.
El fiscal departamental de La Paz, William Alave, descartó cualquier investigación sobre el audio filtrado. «El daño tiene que materializarse (para abrir un caso) y el daño en su momento tiene que ser evaluado previamente por la Fiscalía, pero tiene que existir un antecedente que conozca el Ministerio Público y en este caso no tenemos ese antecedente», justificó Alave, según un reporte de la cadena privada de televisión ATB.
En una anterior conferencia de prensa, el ministro Romero aseveró que ya se tienen identificados a los presuntos responsables de la difusión de la grabación.