Caracas, 24 de octubre (IPYS Venezuela)-. Trabajadores del Complejo Educativo Yaracuy, en la parroquia Albarico del municipio San Felipe, en el estado Yaracuy, impidieron que el periodista Ricardo Tarazona, corresponsal del medio digital Qué Pasa En Venezuela, ingresara a la institución el 18 de octubre para constatar las condiciones internas de la infraestructura del plantel, denunciadas por representantes de los alumnos.
Tarazona había acudido al centro educativo por el llamado de los habitantes de la comunidad de Albarico. “Me avisaron que iban a asistir todos los representantes e iban a tratar de protestar o ingresar a la institución para tomar fotos y pedir ayuda (…). Los padres estaban afuera, pero el personal no permitía ingreso a los padres y representantes, solo a los estudiantes”.
Al terminar de entrevistar a los familiares, Tarazona pidió conversar con alguna autoridad del centro educativo. “Por más que intenté hablar con algún personal de la institución, me dejaron plantado en la puerta, aun cuando me identifiqué como periodista. Ninguna autoridad salió a decirme qué estaba pasando o si en efecto la información que me estaban dando los padres y representantes era cierta. Hay una actitud de opacidad por parte de la institución para que no se conozca las realidades que hay allí”, expresó el comunicador social.
Los representantes de los estudiantes manifestaron al periodista el estado de la infraestructura de la escuela y su descontento con la medida de cambiar a un grupo de alumnos de tercero, cuarto y quinto grado de básica al horario de la tarde, con los estudiantes de educación diversificada de bachillerato, porque en el turno de la mañana no hay suficientes pupitres disponibles para los niños.
Es deber de las instituciones del Estado garantizar la libre búsqueda de información, en especial en el marco de manifestaciones ciudadanas. Entre enero y el 20 de octubre de 2023, IPYS Venezuela registró 29 restricciones de acceso a la información.