(Bogotá, Colombia – 10 de octubre de 2023) El director del portal web Entre Ceja y Ceja de Rionegro, Antioquia, Julián Dávila, reportó que el medio de comunicación ha sido víctima de estigmatizaciones por parte de la administración local. El pasado 5 de octubre, en una rueda de prensa, el alcalde Hernández Alzate expresó que acudiría a la justicia para tomar acciones “contra aquellos que de manera irresponsable y sin escrúpulos propagan falsas acusaciones con el único propósito de desacreditar su buen nombre”. Estas declaraciones se dan en un contexto de desprestigio continuo, pues en los últimos meses el alcalde ha señalado al medio de publicar noticias “falsas”.
Luego de la rueda de prensa, la firma de Abogados Víctor Mosquera Marín, que asumió la representación legal del alcalde, anunció su intención de emprender acciones legales contra el medio Entre Ceja y Ceja, al que acusa de tener una posición a favor de partidos políticos opositores al alcalde y de difundir alrededor de nueve noticias falsas en los últimos meses. De manera coordinada, y a través de las redes oficiales de la Alcaldía y estados de WhatsApp, el alcalde y algunos funcionarios públicos han compartido en los últimos meses varias capturas de pantalla de noticias del medio con la etiqueta de ‘falso’ y la frase “con mentiras quieren crecer… sigamos avanzando que vamos muy bien en nuestra gestión”.
Así mismo, el 18 de septiembre, la cuenta oficial de Instagram de la Alcaldía publicó una historia en la que afirmaba que la noticia sobre las familias afectadas tras la explosión de un depósito ilegal de pólvora, publicada por el medio Entre Ceja y Ceja, era falsa. La jefe de comunicaciones de la Alcaldía, Isabel Cardona, argumentó que esta publicación fue porque el medio difundió la noticia antes de que las autoridades intervinieran en la tragedia reportada. Sin embargo, Cardona confirmó que la administración municipal no recurrió al derecho a la rectificación, que debe ser empleado cuando las personas se consideren afectadas por la información que publica algún medio.
Estos señalamientos reiterativos por parte del alcalde y de otros funcionarios resultan inquietantes, ya que constituyen actos intimidatorios contra la prensa que ejerce veeduría y que es crítica a la gestión de la administración municipal. Esto podría llevar a la autocensura y desinformación por parte de periodistas y medios de comunicación, especialmente antes de las elecciones regionales que se llevarán a cabo dentro de unas semanas.
Sobre esto, los organismos internacionales como la Relatoría Especial de las Naciones Unidas y el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA), en su Declaración Conjunta, afirman que las y los líderes políticos y quienes ejerzan la función pública “no deben hacer declaraciones que puedan promover la intolerancia, la discriminación o la desinformación y, en cambio, deben aprovechar sus posiciones de liderazgo para contrarrestar estos daños sociales y promover el entendimiento intercultural y el respeto a la diversidad.”
Le solicitamos al alcalde Hernández Alzate que le permita a los medios realizar su labor de veeduría e informar a la ciudadanía sobre asuntos de interés público, como lo son la gestión de la administración municipal y el trabajo de quienes ejercen el liderazgo político. Asimismo le recordamos que, como funcionario público, su administración no puede ser intolerante a la crítica y que en virtud de su cargo está expuesto a un mayor escrutinio público por parte de la prensa. En este sentido, instamos al alcalde a que desista de interponer acciones judiciales y, en su lugar, opte por acciones más respetuosas con la libertad de prensa como la solicitud de rectificación que, como lo expone la Corte Constitucional, es el mecanismo ideal y menos intimidatorio para el ejercicio de la libertad de expresión y de información.