(Bogotá, Colombia, 31 de mayo 2023 – FLIP) El pasado martes 30 de mayo, Jhon Carlos Bedoya Silva, concejal de Caucasia, Antioquia, estigmatizó al periodista Éder Narváez Sierra, director del medio NP Noticias Online. El concejal del Partido de la U lo acusó sin pruebas de ser mentiroso y extorsionador,afirmando: “periodista, si así se le puede llamar, Mentira Narváez (…) Usted lo que publica allí es basura (…) Usted está acostumbrado a extorsionar a la gente si no le pagan y no le dan de comer”. Estas declaraciones sucedieron durante la sesión del Concejo Municipal, que fue transmitida en vivo en el medio digital de Nárvaez. Los mensajes de Bedoya Silva pueden agravar la situación de seguridad del periodista, quien desde el 2020 ha sido víctima de diecinueve amenazas, cinco casos de acoso y un desplazamiento.
La estigmatización ocurrió luego de que el 29 de mayo Narváez publicara una investigación sobre presuntas irregularidades en la aprobación de una obra inconclusa de un colegio público del municipio, un tema que es de alto interés para la ciudadanía. Por eso, es preocupante que el concejal Bedoya Silva pretenda deslegitimar el trabajo del periodista, acusarlo de un delito sin presentar pruebas y atacarlo de manera personal por el cubrimiento que hace sobre su gestión. Como concejal y presidente de la Comisión Segunda del Concejo, Bedoya Silva tiene el deber de liderar y promover un buen ambiente para que la prensa pueda hacer su trabajo de veeduría a la administración pública sobre el dinero y la gestión de los funcionarios públicos del municipio. Según Narváez, el concejal ya lo había estigmatizado el año pasado, cuando Bedoya Silva ocupaba el puesto de presidente del Concejo.
Así mismo, estas estigmatizaciones pueden llegar a tener un efecto aún más grave sobre la seguridad del periodista debido al contexto de Caucasia, donde hay presencia de grupos armados ilegales como el Clan del Golfo y Los Caparrapos. Ocho de las diecinueve amenazas que ha recibido Narváez en los últimos tres años provienen de actores armados ilegales.
Con todo esto, hacemos un llamado a las oficinas de control interno del Concejo de Caucasia,para que investiguen estos hechos y tomen las acciones correspondientes. Del mismo modo, le recordamos al concejal Bedoya Silva que no debe desacreditar, deslegitimar ni atacar verbalmente a los y las periodistas. En caso de que existan imprecisiones en los contenidos periodísticos, puede tramitar sus inconformidades a través de los canales constitucionales, como la solicitud de rectificación.