(Bogotá, Colombia, 05 de mayo 2023 – FLIP) El 1 de mayo del 2021 el estudiante de periodismo Santiago López Amaya fue víctima de graves violaciones a los derechos humanos por parte de la Policía en Duitama, Boyacá. Ese día, López fue retenido arbitrariamente por diez policías, quienes después lo agredieron física y emocionalmente. Le dieron patadas, golpes con bolillos y lo intentaron ahorcar con su carné de estudiante. Algunos policías le dijeron “mire lo que hacemos con su periodismo” y “esto es para que le coja amor a la policía”.
Este es el caso más grave de agresión contra la prensa que reportamos durante las manifestaciones del 2021. La FLIP, como representante legal de López, ha trabajado en estos años para que la Fiscalía investigue el caso bajo los delitos de detención ilegal y tortura; sin embargo, hasta ahora la entidad lo está investigando bajo el delito de lesiones personales.
En esta línea de tiempo puede conocer sobre los hechos más importantes del caso y sobre el avance de la Fiscalía en el caso.