(Bogotá, 15 de febrero 2023) Durante los dos días de manifestaciones sociales de esta semana, la FLIP registró cinco casos de agresiones contra la prensa. Siete periodistas en Cali y Medellín fueron víctimas de agresiones físicas y obstrucciones realizadas por manifestantes. Los cuatro casos que documentamos en Medellín ocurrieron hoy, 15 de febrero; mientras que el de Cali sucedió ayer, 14 de febrero.
En todos los casos, las y los periodistas se vieron obligados a abandonar el cubrimiento que realizaban. Estas acciones afectan no solo a la prensa sino también al derecho de la ciudadanía de acceder a información sobre temas de alto interés público.
- Daniela López, periodista del medio digital La Direkta, fue víctima de agresiones físicas mientras tomaba fotografías de las manifestaciones en Medellín. Un hombre la pateó en el rostro, le tumbó la cámara y le jaló el cabello. Posteriormente, otros manifestantes le tiraron piedras, agua y la golpearon con sombrillas.
- Dos periodistas del medio digital Cofradía para el cambio, que tenían chalecos que los identificaban como prensa, fueron golpeados en el rostro y en el cuerpo; producto de esta agresión, dos micrófonos presentaron daños. Esta situación ocurrió en Medellín, a pocos metros del CAI de San Antonio, según los periodistas, miembros de la Policía no intervinieron rápidamente, y cuando lo hicieron les dijeron que no podían garantizarles su seguridad y les sugirieron que se fueran del lugar.
- El periodista independiente Andrés Tobón realizaba cubrimiento periodístico en el sector de La Alpujarra, en Medellín, cuando algunos manifestantes lo encerraron en un círculo, le dañaron la cámara, le pegaron puños y le causaron una contusión en la cabeza con una botella de vidrio.
- También en Medellín un periodista de un medio nacional fue agredido físicamente por manifestantes mientras hacía cubrimiento de la protesta.
- En Cali, ayer, 14 de febrero, un equipo periodístico de Noticias RCN fue obligado a salir del lugar del cubrimiento por las presiones y obstrucciones de los manifestantes.
Las jornadas de manifestaciones sociales son el escenario más violento contra la prensa y en el que más hemos registrado el mayor número de agresiones contra periodistas provenientes de distintos actores, como fuerza pública y ciudadanía. Particularmente en Cali y Medellín estos ataques han sido reiterativos. Entre el 2021 y el 2022, documentamos 61 ataques en Medellín y 67 en Cali.
El cubrimiento que hace la prensa a las manifestaciones es fundamental para que la ciudadanía conozca sobre las motivaciones y lo que ocurre en estas jornadas. Así mismo, garantizar la pluralidad de voces resulta indispensable para el debate público y el funcionamiento de la democracia.
Hacemos un llamado a las alcaldías y a la Defensoría del Pueblo para que se articulen y activen medidas preventivas que protejan a la prensa en estas manifestaciones sociales. También invitamos a los convocantes de estas jornadas a que desde su liderazgo político rechacen públicamente esta violencia y envíen un mensaje que respalde la labor periodística. Además, le recordamos a la Policía Nacional que tiene la obligación de intervenir en casos en los que se agreda a periodistas con el fin de protegerles y garantizar las condiciones para que puedan hacer su trabajo.