Caracas, 23 de agosto (IPYS Venezuela)-. Los medios Correo del Caroní, Qué Pasa En Venezuela (QPEV), Venezuela Al Minuto (VAM), Radio Fe y Alegría, Noticia y Punto y Red Digital Noticias (RDN) fueron víctimas de suplantación de identidad a través de WhatsApp por personas desconocidas, quienes intentaron robar información personal y cuentas de esta plataforma de comunicación a miembros de los grupos de difusión de los portales.
Uno de los hechos más recientes fue denunciado el miércoles 16 de agosto por el medio digital Qué Pasa En Venezuela a través de la red social X, antes Twitter, donde señalaron que un número de la operadora Digitel llamó a una de las integrantes del grupo privado, y al percatarse de que tenía la foto de perfil asociada a la identidad del portal, contactó a la directora del sitio de noticias, Carolina Isava. Tras verificar que el número telefónico no pertenecía a ningún miembro del equipo, la directora lo eliminó del canal de difusión y denunció el contacto a través de las plataformas del medio.
IPYS Venezuela pudo constatar días posteriores al hecho, que el número asociado a la cuenta de WhatsApp seguía activo y tenía de perfil una imagen vinculada a la operadora privada con el mensaje “¿5G en Venezuela con Digitel?”. Sin embargo, por la baja calidad de la foto de perfil se infiere que la misma sigue siendo usada por hackers para estafar y robar nuevos perfiles de otros usuarios.
Días previos, el lunes 14 de agosto, Correo del Caroní denunció que dos números de la privada Movistar realizaron llamadas a lectores del diario que se encuentran en los grupos de comunidad del medio, con el fin de solicitarles códigos para garantizar su permanencia en estos espacios de difusión.
Jhoalys Siverio, periodista del medio regional, detalló que ninguno de los números denunciados eran parte de los grupos de noticias para cuando fueron reportados a miembros de Correo del Caroní.
“Estos números están llamando a los usuarios de nuestros grupos de WhatsApp haciéndose pasar por Correo del Caroní para pedir unos códigos con el fin de hackear sus cuentas de WhatsApp”, difundió el diario a través de la red social Instagram, e insistieron que el número de comunicación oficial con el medio informativo es +584249036041.
También el lunes 14 de agosto, Radio Fe y Alegría denunció a través de su portal web y sus canales de difusión que los números +584121111145 y +584141529430 tenían la identidad gráfica del medio y realizaron llamadas, a través de WhatsApp, a integrantes de los grupos de noticias de la red radial.
“Nuevamente hemos recibido alertas y denuncias de personas a las que han llamado para ‘verificar’ códigos de WhatsApp con la finalidad de que puedan permanecer en los grupos informativos de Radio Fe y Alegría Noticias. De hecho, desde algunos números en los que hacen las llamadas aparece en el perfil de WhatsApp el logo de nuestra red de radios, con clara mala intención”, denunció el portal.
Alexander Medina, subdirector de Comunicaciones de Radio Fe y Alegría, relató al equipo de IPYS Venezuela que tres miembros del grupo de noticias del medio recibieron llamadas de un desconocido, quien haciéndose pasar por Braulio Polanco, periodista del portal, les dijo que debían compartir el código que recibirían por la mensajería de su teléfono para confirmar su permanencia en el grupo.
Al igual que los números denunciados por Correo del Caroní, uno de los señalados por Radio Fe y Alegría aún contaban con la identidad gráfica de los medios en sus fotos de perfiles al momento de publicar este reporte.
El 21 de julio a través de Telegram y WhatsApp, la plataforma informativa Red Digital Noticias (RDN) denunció que desconocidos intentaron estafar a sus seguidores haciéndose pasar por representantes del medio. En un comunicado difundido a través de su canal en Telegram el medio alertó “a la comunidad sobre la existencia de números telefónicos que usan nuestra imagen y nombres de manera fraudulenta, para obtener datos personales o códigos con el fin de clonar y estafar vía WhatsApp”.
Suplantación recurrente
Los periodistas Jhoandry Suárez y Johanny Pernía, directores de las plataformas informativas Venezuela Al Minuto (VAM) y Noticia y Punto, respectivamente, denunciaron que la suplantación de identidad contra sus marcas se ha registrado de forma reiterada desde meses atrás.
Suárez detalló que miembros de sus grupos informativos fueron contactados durante los últimos tres meses por supuestos integrantes del medio, y al igual que en los casos anteriores, solicitaron códigos de verificación de cuentas de WhatsApp a cambio de la permanencia en los canales de noticias. Este patrón también fue confirmado por Pernía, quien además agregó que los hechos más recientes contra Noticia y Punto se registraron desde números extranjeros con el prefijo +1, asociado a países de Norteamérica.
VAM y Noticia y Punto comparten información curada y producida por sus equipos de periodistas en 64 y 45 grupos de WhatsApp respectivamente de forma diaria, siendo este el principal canal de difusión de ambos medios.
El modus operandi
El robo de cuentas de WhatsApp se ha convertido en una práctica delictiva común en Venezuela en los últimos años. Los hackers realizan llamadas a través de WhatsApp a las víctimas y dicen ser parte de operadoras de telefonía como Digitel y Movistar, y más recientemente como integrantes de medios de comunicación, y alegan que se encuentran validando información para seguir prestando supuestos servicios específicos que van desde la actualización de líneas a plataformas 4G y 5G, hasta confirmando la permanencia de las víctimas en ciertos grupos de interés.
Durante la llamada, los estafadores comentan que para validar la información, los afectados recibirán un código a través de SMS que deben compartir con los hackers, y minutos después las víctimas pierden acceso a su WhatsApp. Esta situación abre nuevas oportunidades a los delincuentes, quienes luego de hurtar una cuenta, tienen a disposición nuevos contactos y grupos para seguir estafando a nuevas potenciales víctimas.
En el transcurso de 2023, medios como El Pitazo, Noticias Apure y El Nacional han denunciado de forma reiterada estos hechos de suplantación de identidad e intentos de hackeo a lectores e integrantes de sus canales de discusión. Los más recientes eventos denunciados por El Pitazo ocurrieron en el mes de junio, mientras que Noticias Apure reportó incidentes en abril y julio.
El Nacional informó a través de su portal web que usuarios de sus grupos de WhatsApp les notificaron que un hombre realizó llamadas en nombre del medio exigiendo la entrega de un código para continuar en estos espacios de noticias.
“El Nacional no está llamando a nadie para pedirle que active algún código, ni en WhatsApp, Twitter, Telegram o cualquier otra plataforma. Solo en WhatsApp hay más de 50 grupos, lo que implicaría que debería llamarse a miles de personas, y no sería nada práctico”, publicó el medio el 12 de junio.
Las recientes graves situaciones vinculadas con el uso de la identidad gráfica de los medios de comunicación constituyen una violación al trabajo informativo porque socava la credibilidad y la buena imagen de las plataformas informativas y de los periodistas, elemento fundamental de la labor de la prensa.
IPYS Venezuela denuncia estas prácticas y extiende las siguientes recomendaciones:
A la ciudadanía
- Evitar compartir información personal y sensible a través de conversaciones de WhatsApp, llamadas o cualquier otra plataforma propensa a no ser segura. De hacerlo, es fundamental confirmar que el receptor es la persona con la que realmente establece comunicación.
- Activar todos los mecanismos de seguridad para proteger su información, la verificación en dos pasos es una práctica clave para el resguardo virtual. El equipo de Conexión Segura de la organización Venezuela Sin Filtro realiza una serie de recomendaciones a través de este video.
A los medios de comunicación
- Exhortar a los miembros de sus grupos de difusión a no brindar ningún tipo de información sensible a través de WhatsApp bajo ningún criterio.
- Registrar y denunciar públicamente las futuras irregularidades, documentando números usados por los hackers, capturas de pantalla de los chats con los usuarios y fechas y horas en que se dieron tales incidentes.
- Notificar sobre estas situaciones al equipo de Monitoreo de IPYS Venezuela para realizar el registro y la denuncia respectiva.
- De convertirse en una práctica recurrente, denunciar formalmente ante las autoridades como el Ministerio Público y la División Contra Delitos Informáticos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).