Caracas, 3 de agosto (IPYS Venezuela)-. El sábado 29 de julio el medio digital Soy Larense, que difunde noticias del estado Lara, denunció mediante su usuario en Instagram (@soylarense) que su perfil había registrado inicios de sesión sospechosos “en las últimas horas”, lo que comprometió el acceso a la cuenta.
Héctor Gallardo, director de Soy Larense, contó a IPYS Venezuela que no recibió ninguna notificación por parte de Meta sobre la vulneración, sino que aproximadamente a las 5:00 p.m. del jueves 27, cuando iba a ingresar a la aplicación, la plataforma le notificó que se había cerrado la sesión por un posible cambio de contraseña, acción para la que solo él tenía autorización.
Gallardo ingresó desde otros dos dispositivos, pero inmediatamente la plataforma lo sacaba de la aplicación. Esto se repitió por una hora aproximadamente, hasta que Instagram no le permitió acceder más porque le solicitaba un mensaje de texto que el directivo dejó de recibir.
Finalmente, Instagram mostró un mensaje que indicaba: “Detectamos actividad inusual en tu cuenta y restringimos temporalmente tu acceso a ciertas acciones”. El equipo de Soy Larense solo tenía acceso al perfil a través de la plataforma Meta Business, vinculada al usuario @soylarense, desde donde solamente podía publicar imágenes.
El sábado 29 en horas de la madrugada, Gallardo logró ingresar a la cuenta mediante Meta Business. Así pudo cambiar la contraseña, activó el envío de códigos de acceso a través de WhatsApp, autenticación con códigos de seguridad a través de un generador de códigos de Google, y códigos de ocho dígitos de respaldo como medidas de seguridad. También desvinculó todos los dispositivos asociados al perfil, entre ellos, uno desconocido cuya ubicación geográfica era Naguanagua, en el estado Carabobo.
Esta vulneración contra la cuenta informativa de Soy Larense ocurrió cinco días después de que el 22 de julio el usuario anónimo @a_buenloco, dedicado a publicar memes y presuntamente a aumentar el número de seguidores de cuentas de manera inorgánica, amenazara al medio digital con remover un video subido el 21 de julio, que muestra a dos personas siendo atropelladas.
“Bajas el video de los atropellados tú o lo bajo yo. La persona que falleció es un familiar y nosotros no autorizamos la salida del video”, escribió @a_buenloco a @soylarende a través de un mensaje directo en la red social. Gallardo respondió alegando que en la publicación no se ven las caras de las víctimas ni se mencionan sus datos. Sin embargo, el directivo decidió archivar la publicación y volvió a ponerla en línea el domingo 30 de julio.
IPYS Venezuela rechaza el acceso ilícito por parte de desconocidos a la cuenta de Instagram de Soy Larense, pues esta vulneración limita el trabajo informativo e interrumpe el flujo de noticias.