Amador Medina, corresponsal de IPYS Venezuela en Delta Amacuro
Caracas, 3 de agosto (IPYS Venezuela)-. Integrantes de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV) limitaron la labor informativa e intimidaron a los reporteros gráficos de la etnia Warao Alex Ramos, del canal comunitario de YouTube Kaina TV, y Abner Ramos, del medio digital Tane Tanae, el 25 y el 27 de julio, en el marco de la organización y ejecución de La Ruta Live del Bachiller —conciertos para graduandos financiados por la administración de Nicolás Maduro en varias ciudades del país— en Tucupita, capital del estado Delta Amacuro.
El 25 de julio, el dirigente de la JPSUV, Luis Soto, le informó vía WhatsApp a Abner Ramos que ya no estaba acreditado para cubrir La Ruta Live del Bachiller “por todo lo que habían publicado en Tane Tanae”. El 24 de julio, el medio digital había difundido una nota con testimonios de graduandos que consideraban que el evento debía realizarse en un recinto más apto que el Gimnasio Moderno de Tucupita.
Dos días después, el 27 de julio, durante el evento, miembros de la JPSUV confundieron a Alex Ramos, de Kaina TV, con Abner Ramos, lo señalaron de formar parte “de la misma gente de Tane Tanae”, e insistieron en que lo iban a sacar del recinto si era él.
Alex Ramos relató a IPYS Venezuela que él fue acreditado por funcionarios de la Zona Educativa para cubrir en video el evento. Una vez que comenzó a realizar su trabajo, se le acercó un miembro de la JPSUV, le preguntó qué hacía allí y le dijo que se fuera.
Pese a que el reportero de Kaina TV explicó que estaba acreditado, también lo asedió Albanis Rojas, integrante de la JPSUV y animadora del evento, quien también le preguntó qué hacía allí. «Es peligroso que estés aquí después de lo que publicaron en Tane Tanae, te podrían hasta golpear», dijo la mujer.
Cuando Alex Ramos quiso acercarse a la tarima para hacer tomas, otros jóvenes organizadores del evento se lo impidieron y solo alegaron que no estaba autorizado. Ante esto, el reportero audiovisual decidió retirarse del lugar por seguridad.
IPYS Venezuela condena estos actos intimidatorios por parte de integrantes de la JPSUV contra Abner Ramos y Alex Ramos, pues no solo son medidas arbitrarias que limitan el trabajo informativo, sino que resultan discriminatorias y ponen en riesgo la integridad física de los reporteros.