Oruro, 18 Jun.23 (ANP) – Mineros de la Cooperativa La Luminosa que explotan un yacimiento de piedra en el cerro San Pedro, al noroeste la ciudad de Oruro, atacaron con dinamita y golpearon a dos periodistas que cubrían un frustrado intento de funcionarios municipales para suspender las operaciones de la organización.
En la tarde del día viernes 16 de junio, los mineros hicieron detonar dinamita, “…golpearon a Jorge (Huanca), lo tumbaron al piso, a mí me golpearon. Vi que le quitaron el teléfono móvil, destrozaron el trípode (de mi cámara), la transmisión se interrumpió por un momento. Me quitaron el micrófono”, relató el periodista Armando Montecinos, uno de los afectados.
Entrevistado por el periodista Johan Romero, en el programa La Noche del diario La Patria, Montecinos describió la violencia de obreros de la cooperativa que atacaron con dinamita a funcionarios municipales y algunos policías que llegaron hasta la montaña ubicada a unos dos kilómetros al noroeste de la ciudad.
Los funcionarios tenían por misión la colocación de carteles que prohíben la explotación de piedra en el cerro, en cumplimiento de un fallo judicial y disposiciones municipales orientadas a preservar el cerro que tiene una altura de 4.012 metros sobre el nivel del mar y proteger a los habitantes del lugar.
El periodista que reporta para un canal local de televisión, sufrió lesiones en las piernas y hematomas como efecto de los golpes, mientras el enviado de la revista informativa “En vivo” que se transmite por el canal de televisión “CEA Comunicación”, Jorge Huanca, se recupera de la golpiza.
Los afectados presentaron una denuncia contra los agresores y pidieron una investigación policial que identifique y sancione a los responsables.
El Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro emitió un pronunciamiento y reclamó a “las autoridades políticas, policiales y del Ministerio Público” las garantías para el trabajo de los periodistas y exige una investigación de los hechos violentos.
“Los periodistas de la prensa de Oruro, exigimos al sector cooperativista minero el respeto a la libertad de expresión, la libertad de prensa y por sobre todo respetar el derecho a la información y al trabajo”, señala el mensaje.
En septiembre de 2013, la Cooperativa La Luminosa presentó un plan de cierre de operaciones en atención a compromisos con el Gobierno Municipal de la ciudad de Oruro y el Ministerio Público. Las dos entidades realizaron gestiones de protección del cerro San Pedro que está considerado como un patrimonio de la ciudad, según los archivos periodísticos del diario La Patria.
Las acciones de conservación de la montaña datan del año 1987, con la movilización de 800 militares de la Segunda División del Ejército y del Regimiento Eliodoro Camacho que diseñaron y pintaron un escudo de Bolivia en las faldas de la montaña, con una altura de 165 metros de alto y es visible desde la carretera que une a Oruro y La Paz.
En 2012, fue presentado un proyecto de ley para declarar al cerro San Pedro como patrimonio natural, histórico, cultural y turístico.