Caracas, 21 de junio (IPYS Venezuela)-. En horas de la mañana del 14 de junio, el periodista Luis Olavarrieta denunció mediante su cuenta en Instagram que su canal de YouTube, donde publica contenido informativo y de entretenimiento, fue hackeado. El equipo del comunicador recuperó el control del canal la noche de ese mismo día.
Olavarrieta contó a IPYS Venezuela que el hackeo al perfil, con más de 543 mil suscriptores, ocurrió en horas de la madrugada del 14 de junio y que los atacantes publicaron alrededor de 80 videos sobre programas de edición y enlaces virulentos.
El equipo de producción del periodista no recibió ninguna alerta por parte del servidor de Google al momento del hackeo, sino que se percataron del ciberataque por usuarios del canal que les notificaron alrededor de las 12:10 a.m., y así verificaron que ya no tenían acceso al correo Gmail vinculado a YouTube ni al canal.
Al contactar al soporte de Google y verificar sus datos, el equipo de producción recibió una respuesta que confirmaba que se había tratado de un hackeo.
Desde horas de la mañana el equipo trabajó en la recuperación del canal con apoyo del soporte de Google y recobraron el control aproximadamente a las 8:30 p.m. Actualmente están recibiendo asesoría del personal de YouTube de Google para tomar las medidas de seguridad correspondientes, como actualizar los datos de la cuenta, fortalecer el sistema de autenticación para ingresar y formación acerca de los correos de phishing.
Olavarrieta también contó que en dos oportunidades anteriores hubo intentos de vulnerar el canal. Una vez, Google les alertó que la cuenta podría estar siendo vulnerada por el ingreso de terceros y les recomendó cambiar las claves. Luego, tras publicar un video el 3 de mayo sobre Juan Pablo Pernalete, estudiante asesinado durante una protesta gubernamental en 2017, llegaron nuevas notificaciones para verificar si alguien más estaba intentando ingresar.
IPYS Venezuela rechaza este ciberataque contra el canal de YouTube de Luis Olavarrieta, pues no solo imposibilitó la publicación de contenido informativo por un período, sino que representó un riesgo para los usuarios que estuvieron expuestos a los contenidos subidos por el hacker. Entre enero y el 14 de junio de 2023, esta organización registró cuatro hackeos contra plataformas informativas o sitios web de medios de comunicación.