Ecuador, 25 de mayo de 2023· Ana Galarza exasambleísta en 2017, funcionaria del Gobierno de Lenín Moreno y quien se proclamó candidata junto al exasambleísta Fernando Villavicencio publicó un video en sus redes sociales en el que indicó que derrotarán a las “mafias del linchamiento mediático y la desinformación”. Explicó que fue acusada con “injurias” utilizando los medios de comunicación por parte de “mafias” que estaban robando.
Fundamedios considera que el concepto ‘linchamiento mediático’ nos lleva a su pasado nefasto en que se utilizó esa figura para perseguir a medios y periodistas que discrepaban con el Gobierno de turno.
En este video, Galarza expresa que, junto al precandidato a la Presidencia Fernando Villavicencio derrotarán a lo que llamó “mafias mediáticas”, sin precisar nombres.
Durante el Gobierno del expresidente Rafael Correa estaba vigente la Ley de Comunicación en la que se incluía la figura de ‘linchamiento mediático’, el cual fue utilizado para sancionar a medios de comunicación y periodistas reiteradamente. El artículo 26 indicaba la prohibición que tienen los medios de comunicación de publicar información, concertada y reiterativamente, que desprestigie a una persona.
Galarza fue destituida del Pleno de la Asamblea en febrero de 2019, tras la publicación de algunos audios en los que su exasesor, Lenín Rodríguez, habló sobre irregularidades cometidas en el despacho de Galarza. Sin embargo, meses después, la Fiscalía pidió que se archivara el caso, por no existir pruebas en su contra por el delito de concusión y diezmos.