Caracas, 14 de junio (IPYS Venezuela)-. Fernando Delgado, director de Millenium FM C.A., confirmó a través de un comunicado, difundido el 20 de mayo, que la emisora Onda 97.3 FM, en Puerto Ordaz, estado Bolívar, fue cerrada el 23 de enero de 2023 por orden de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).
En el documento, los directivos comentaron que la Conatel alegó el vencimiento de la concesión para proceder con el cierre de la estación que se encontraba al aire desde hace 23 años, además de señalar “que el trámite de renovación se realizó de manera extemporánea”. La Conatel envió una comunicación a la radio a través de correo electrónico para informar sobre el cese de operaciones.
Miembros de Onda 97.3 FM detallaron a IPYS Venezuela que la suspensión de la radio no fue informada públicamente cerca de la fecha de cierre porque la directiva se encontraba mediando con el ente regulador para volver al aire. Sin embargo, también destacaron que la Conatel les exigió a Millenium FM comenzar desde cero el trámite para lograr la habilitación como si la empresa no hubiera existido antes, y que este procedimiento implicaba una alta cantidad de dinero con la cual no contaba la estación.
Si bien la Conatel no decomisó los equipos de la emisora, 64 personas, compuestas por 12 trabajadores directos y 52 indirectos, se quedaron sin una fuente de trabajo. Además, dejaron de transmitirse al menos 26 programas en vivo que constituían la programación de la estación que, desde 2004, formaba parte del Circuito Nacional Onda, radio matriz y parte del conglomerado de medios de Unión Radio.
Onda 97.3 FM tenía alcance en las localidades del municipio Caroní del estado Bolívar y en 2025 cumpliría 25 años de estar al aire de forma ininterrumpida brindando información y entretenimiento a la población de Ciudad Guayana.
Cinco emisoras fueron cerradas durante los primeros cinco meses de 2023 por órdenes de la Conatel en los estados Portuguesa (2), Táchira (1), Anzoátegui (1) y Bolívar (1). IPYS Venezuela exige al ente regulador cesar la persecución contra los medios radiales y, en cambio, ser promotor de la creación de nuevos medios de comunicación y espacios para la distribución de información plural.