Alexander Olvera, corresponsal de IPYS Venezuela en Cojedes
Caracas, 9 de junio (IPYS Venezuela)-. El jueves 25 de mayo, a través de una publicación en su cuenta de Twitter, el periodista Luis Tom Araujo denunció que su programa de opinión “Análisis Político”, que se transmitía por la emisora Class 98.7 FM, en San Carlos, estado Cojedes, salió del aire por presiones de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).
Mediante su tuit, Araujo señaló que su salida obedecía a presiones de un funcionario de la Gobernación de Cojedes y a un diputado de la Asamblea Nacional, sin precisar sus nombres, a quienes días atrás mencionó en su programa por estar presuntamente vinculados a hechos de corrupción. El periodista reafirmó esta versión a IPYS Venezuela.
El locutor explicó que el dueño de la radio, Rafael Oviedo, le informó, vía telefónica, que fue citado a la sede principal de la Conatel, en Caracas, el 25 de mayo, donde presuntamente se le pidió retirar a “Análisis Político” de la parrilla de programación. El directivo indicó que no hubo una notificación escrita, sino que fue una petición verbal por parte del funcionario que le atendió en la capital.
Araujo contó que Oviedo tampoco le ofreció más explicaciones sobre las causas por las que su programa salía del aire.
El 26 de mayo a las 7:01 a.m., Class 98.7 FM difundió un comunicado a través de su cuenta de Twitter en el que se deslinda de la información ofrecida por Araujo. En el tuit, se explica que la emisora tiene total autonomía en sus decisiones administrativas y editoriales. Asimismo, aseguraron que “ningún regulador nacional de las comunicaciones ha ejercido presión para suspender el programa radial ‘Análisis Político’ conducido por el licenciado Luis Araujo”.
Por su parte, el director de la emisora reiteró a IPYS Venezuela que la suspensión del programa de Araujo fue una decisión administrativa de la empresa, que tiene su propia autonomía.
“Análisis Político” tenía cinco años al aire en Class 98.7 FM y se transmitía de lunes a viernes de 5:00 p.m. a 6:00 p.m. Era un espacio de opinión en el que Araujo invitaba a todos los sectores de la sociedad.
IPYS Venezuela rechaza esta medida contra la libertad de expresión y la falta de claridad por parte de los directivos de la emisora sobre los motivos de suspensión del programa del periodista Luis Tom Araujo. Entre enero y mayo de 2023, esta organización registró la salida del aire de seis espacios radiales en los estados Portuguesa (2), Cojedes (1), Lara (1), Mérida (1) y Sucre (1).