Caracas, 2 de junio (IPYS Venezuela)-. Henrique Capriles, candidato por el partido Primero Justicia (PJ) a las primarias de la oposición de cara a los comicios presidenciales, descalificó el trabajo informativo del portal Monitoreamos el 31 de mayo, a través de Twitter, por la publicación de un titular sobre sus declaraciones durante un evento de la organización estadounidense Atlantic Council, celebrado el 30 de mayo.
El candidato de PJ citó un tuit de una nota de Monitoreamos y dijo que el titular publicado estaba tergiversado, los tildó de mentirosos y comparó el trabajo informativo del portal con “el aparato de propaganda rojo pero disfrazado de opositor y de defensor de la libertad de expresión”.
Otra figura política que atacó discursivamente a la prensa fue el gobernador del estado Trujillo, Gerardo Márquez, quien nuevamente el 19 de mayo llamó “panfleto” a la cuenta informativa Palpitar Trujillano a través de su programa radial «Háblame, Gerardo», transmitido en nueve emisoras de la entidad andina, desde la radio matriz Paisana 92.5 FM, dial del gobierno de Trujillo. Estos señalamientos del mandatario ocurrieron por la publicación de una reseña que contaba con la denuncia de un vecino sobre el presunto traslado del motor del Sistema de Bombeo de Hidroandes en la urbanización La Beatriz, en Valera.
También en mayo, actores desconocidos arremetieron contra quienes se dedican a informar. El martes 23, la cuenta anónima en Instagram @ulavidaen desacreditó el trabajo del periodista Alexander Olvera mediante una historia subida a la red social. En la publicación, el usuario posteó una imagen con un presunto comunicado con los logos de la Dirección Regional de Salud de Cojedes, acompañado con una captura de pantalla, con la palabra “FALSO” encima, de una publicación hecha por Olvera en su Instagram sobre Alfredo Montilla, un trabajador del hospital Joaquina de Rotondaro, en Tinaquillo, quien denunció que le fue suspendido su sueldo.
En la imagen subida a las historias de @ulavidaen se tildó de “amarillista” a Olvera y se le acusó de tergiversar noticias para desinformar al pueblo cojedeño. Si bien la gráfica tenía los logos usados por la Dirección Regional de Salud Cojedes, institución que en otras oportunidades ha desacreditado a la prensa en la entidad llanera, en este caso no se encontró dicha publicación en los perfiles en redes sociales del organismo.
Semanas antes, el 6 de mayo, Alfredo Montilla denunció que la ambulancia del Hospital Joaquina de Rotondaro estaba inmovilizada por falta de repuestos y que los trabajadores del centro de salud habían sido amenazados por la directiva para que no solicitaran apoyo para reparar el vehículo a la gobernación, a cargo del opositor Alberto Galíndez.
IPYS Venezuela condena el uso de medios públicos y espacios en redes sociales por parte de funcionarios públicos, figuras influyentes y desconocidos para emitir descalificativos contra reporteros y medios de comunicación por su trabajo informativo, pues estos señalamientos fomentan el estigma hacia la prensa. Esta organización también recuerda a los diferentes actores que el Código de Ética del Periodista Venezolano contempla el derecho de réplica, un instrumento que ofrece a los interesados la oportunidad de aclarar una noticia en la que estén involucrados, en caso de que consideren que el planteamiento hecho por el periodista no se ajusta a lo que expresaron o declararon.