Caracas, 19 de mayo (IPYS Venezuela)-. El trabajo informativo de los periodistas José Ignacio Piñango, de Radio Fe y Alegría Noticias, y Jefferson Civira, corresponsal de La Patilla, fue limitado el 12 de mayo por el personal de seguridad del Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar, en Maturín, capital del estado Monagas.
Piñango contó a IPYS Venezuela que a él y a Civira les prohibieron el ingreso al hospital por órdenes de la directiva del centro asistencial y de la Dirección Regional de Salud.
Los periodistas acudieron al hospital para recoger información sobre el funcionamiento de los servicios. Intentaron entrar por la puerta principal, pero allí un funcionario de seguridad privada les dijo que no podían acceder por esa puerta sino por otra, que está ubicada en un pasillo donde las personas esperan noticias de las parturientas y demás pacientes. Pero allí otro guardia les dijo que tampoco tenían acceso.
“La presencia de funcionarios de seguridad privados es mayor. Ahora, antes de entrar, los vigilantes se comunican a través de radio para comprobar que la información que aportamos es cierta. En cada área del hospital hay vigilantes que nos restringen el acceso a las instalaciones”, explicó Piñango.
Se pudo conocer que presuntamente la medida de limitar el acceso de la prensa al hospital ocurrió tras la publicación de noticias sobre la cantidad de personas con infecciones de transmisión sexual, así como de las deficiencias que existen en el nosocomio.
Esta no es la primera vez que la restricción de acceso en el principal centro médico de Monagas afecta las labores informativas de Piñango y Civira este año. En febrero, el vigilante de la entrada del hospital los reconoció como reporteros y les dijo que solo podían pasar si dos funcionarios milicianos los acompañaban, porque el ingreso está prohibido para la prensa.
IPYS Venezuela recuerda a las autoridades y funcionarios de instituciones públicas que limitar el acceso a la prensa, sobre todo a las sedes de centros de salud, es una violación al trabajo informativo. En cambio, como actores del Estado tienen la responsabilidad de garantizar la búsqueda y difusión de información de interés colectivo.